El Dibu Martínez se lució en lo penales para la victoria argentina

¡Qué sufrimiento! Argentina lo logró y es finalista de la Copa América una vez más. Por penales en Brasilia se impuso sobre la terrible selección de Colombia luego de empatar a uno. El Dibu Martínez se lució en la definición y ahora la albiceleste jugará la finalísima en el «Maraca» ante Brasil el sábado.

Sufrimiento es poco. Argentina arrancó con un gol de movida nomás. Lionel Messi en el minuto 6 movió las piolas dentrl del área colombiana para que Lautaro Martínez anote el primer gol del encuentro.

La sorpresiva conquista argentina logró un efecto inverso en los colombianos porque éstos partieron rápidamente en busca del empate, encontrando a un sólido «Dibu» Martínez que salvó las castañas.

El mediocampo cafetero se encargó de que Messi no haga estragos, debiendo pararlo como sea, incluso con patadas fuertes, a tal punto, que uno de sus tobillos terminó lleno de sangre.

Wilmar Barrios y Cuellar eran los guardianes de la dupla defensiva Yerri Mina y Davidson Sánchez, mientras que Cuadrado formaba ala por la derecha y por la izquierda el terrible Luis Díaz quien además de haber anotado el empate, fue distribuidor de jueg para Zapata y Borré mientras duraron en la cancha.

El seleccionado argentino por su lado arrancó con Messi, Lautaro Martínez por el centro, y el Nico González por la izquierda, mientras que detrás suyo estaban Lo Celos, Guido Rodríguez y De Paul.

Reñido estuvo porque si bien Argentina cuando ataca hace temblar, especialmente cuando La Pulga Messi tiene la pelota, un cabezazo de Yerri Mina se estrelló en la transversal, dando tremendo susto a los de Lionel Scaloni.

El juego era golpe a golpe ya que antes del descanso González cabeceó y Ospina se lució con una gran atajada.

Reinaldo Rueda en el entretiempo sacó a Borré y Cuéllar, ambos atacantes, poniendo en la cancha a Borré y Chará, y al lateral Tesillo en lugar de Frank Fabra, modificando así el dibujo táctico del equipo.

La decisión de Rueda dio frutos porque Luis Díaz tuvo mayores espacios, incluso lograron librarse de marcas sacando partido del sector derecho del medio. A puro toque los de Juan Valdez le pintaron la cara por minutos a los defensores argentinos.

Una jugada rápida producto de una falta en campo colombiano derivó en una pelota perfecta puesta a un Luis Díaz, hombre que guapeó en el área y que se la puso cruzada a Emiliano Martínez.

El empate agrandó a la selección de Colombia, sin embargo, la entrada de Paredes por Lo Celso logró equilibar un poco más al mediocampo. Pero, la diferencia la hizo el ingreso de Di María por González, logrando mucho peso ofensivo, tal, que los cafeteros debieron retrarse no pudiendo salir con tanta asiduidad como antes.

Increíble fue lo que sucedió en el minuto 72 cuando una falla tremenda en la defensa colombiana provocó una jugada a todo vapor del Fideo Di María, quien eludió a Ospina sin poder tirar al arco porque le cerraron el arco los desesperados zagueros, por eso le sirvió el balón a Lautaro Martínez para que define, increíblemente, con el arco libre tiró débil y abajo, propiciando que un defensor pueda desviar la pelota.

Argentina atacó. Messi hizo lo suyo provocando tiros libres más que peligrosos.

En la tanda por penales el Dibu Martínez achicó el arco y Argentina jugará la final ante un rival cuya última final fue en 2007. Buscarán, además, ganar el torneo tras 28 años.

@lostribuneros