Ecuador hizo un gol pero fue 0-0 con Brasil

Poco, muy poco para escribir ha dejado esta Copa América de festejo en su arranque. Por ahora lo más interesante han sido los números musicales de Jason Derulo y compañía que los tres goles en cuatro partidos, dos de ellos ayer en la inauguración y uno solo hoy, el de Perú sobre Haití. Bueno, en realidad hubo otro gol, el que por el grupo B Ecuador le marcó a Brasil, pero por esas cosillas del mal arbitraje el tanto no subió al marcador y ambos terminaron empatados a cero.

En efecto, el segundo error de los jueces en la Centenario 2016 (el primero fue un penal por mano casual del estadounidense Yedlin ante Colombia) fue lo saliente de la calurosa tarde en el Rose Bowl de Pasadena, el estadio donde Brasil se consagró en 1994 campeón del mundo por penales ante Italia, tras 24 años de sequía. Tal vez el recuerdo le podría haber dado suerte a la verdeamarelha,pero si se juega tan poco como estos últimos tiempos es difícil que eso sea realidad. El conjunto del presionado Dunga tuvo una buena primera etapa, tras un buen arranque ecuatoriano con Miller Bolaños, del Gremio, rematando apenas afuera. En la siguiente jugada, Filipe Coutinho hizo lucir al argentino Esteban Dreer que desvió su envío al córner, lo mismo que tres minutos más tarde ante Jonás, el veterano único delantero brasileño. Con un buen trabajo del creativo William y Renato Augusto, Brasil complicó a su rival y tuvo otra buena ocasión porque Elías definió mal ante el ex guardameta de Arsenal de Sarandí. Los del Pacífico mostraron su habitual velocidad y profundidad, pero no contaron con precisión para finalizar lo que los hábiles Montero y Antonio Valencia generaban desde el medio para adelante.

El segundo tiempo encontró a un Brasil decidido a abrir el cero, por lo que el central Gil, del fútbol de China, tuvo su chance exigiendo a Dreer. Pero no sólo no hubo mucho más peligro, sino que se fue quedando y Ecuador llegó con más frecuencia al área de Alisson, que se mostraba seguro. Se mostraba hasta que a los 20 minutos, Bolaños tiró un centro antes de que la pelota saliera y el arquero del Inter de Porto Alegre desvió mal y marcó un autogol. Sin embargo, el asistente levantó su banderín indicando que el balón había salido por última línea, lo que no fue así ya que no traspuso, como marca el reglamento, su totalidad. El fallo fue el que selló el resultado final, porque en los últimos minutos pasó lo mismo de los anteriores: mucho llegar y poco concretar. En ese contexto, fueron los del argentino Gustavo Quinteros, actuales colíderes con Uruguay de la eliminatoria, quienes estuvieron un poquito más cerca. En tanto, Brasil recogió un triste punto y tristes silbidos para esta no menos lúgubre historia de sus últimos años, sin brillo, sin figuras, dependiendo de un Neymar que lo mira por TV. Claro que el scratch debe mejorar, en juego y en números. El problema es que eso lo intenta desde hace mucho tiempo. Y los partidos y la vida pasan y la cuestión no cambia. Sin ir más lejos, hoy hasta perdió, aunque el tablero diga 0 a 0.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Centenario 2016, Grupo B, fecha 1

Sábado 4 de junio de 2016

Brasil 0-0 Ecuador

Estadio: Rose Bowl (Pasadena, Estados Unidos).

Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).

BRA: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Gil, Filipe Luis; Casemiro, Elías, William, Renato Augusto; Filipe Coutinho y Jonás. DT. Dunga.

ECU: Dreer; Paredes, Achilier, Mina, Walter Ayoví; Gruezo, Novoa, Montero, Antonio Valencia; Bolaños y Ener Valencia. DT. Gustavo Quinteros.

POSICIONES GRUPO A

  1. Colombia 3 puntos
  2. Costa Rica 1
  3. Paraguay 1
  4. Estados Unidos 0

POSICIONES GRUPO B

  1. Perú 3 puntos
  2. Brasil 1
  3. Ecuador 1
  4. Haití 0

Próximos partidos: 8 de junio, Brasil-Haití y Ecuador-Perú.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros