Dos clásicos y una sorpresa a los grupos de la Copa de Oro

Tras las novedosas dos rondas preliminares, los clásicos Haití y Trinidad y Tobago y la gran sorpresa Guadalupe pasaron a la fase de grupos de la Copa de Oro de la CONCACAF, QUE CON 16 PAÍSES Y Qatar de invitado arrancará el sábado en Estados Unidos. 

El fin de semana 12 equipos se habían eliminado en seis llaves y los ganadores volvieron a hacerlo en una segunda ronda, en encuentros únicos en el DKV PNK Stadium de Fort Lauderdale. El viernes 2 fue para las tremendas goleadas de haitianos 6-1 sobre San Vicente y las Granadinas, los trinitenses 6-1 a Montserrat y Bermudas 8 a 1 a Barbados, mientras el sábado Guatemala dejó fácil a Guyana 4 a 0 y Guadalupe 2 a 0 a Bahamas. Cubua debía jugar ante Guayana Francesa pero no se presentó, ya que les fue negada la visa y no contaban con sus certificados de coronavirus negativo en regla. 

Y este martes en la segunda eliminatoria, uno de los territorios de ultramar de Francia casi da el golpe, poniendo a Trinidad y Tobago al borde de quedar afuera en dramática serie de tiros desde el punto penal. Habían empatado a un gol por Kevin Molino para los de Trinidad y la igualdad de Abelinti. El arquero Frenderup se destacó atajando en la serie de desempate a Kevin Rimane y fue Curtis Gonzáles que marcó el 8-7 para colocar a los Soca Warriors en el grupo a, justo con el campeón reinante México contra quien debutará el sábado. 

Otra infartante tanda de penales le dio a Guadalupe, otro ultramarino francés sólo afiliado a la CONCACAF, derrotar a Guatemala luego de un 1-1 entretenido con goles de Phaeton para los ganadores y Luis Martínez para los Chapines. A pesar de varias chances de ambos lados, el empate llevó a una interminable serie que se cerró con yerro de Ceballos y Cavare convirtió el tremendo 10- 9 para los isleños, que regresan a la Gold Cup tras sus fabulosas tres apariciones seguidas entre 2007 y 2011. Ahora deben vérselas con el local y Canadá en el Grupo B. 

El que no tuvo problema alguno fue Haití, otro de habla francesa. Después de su media docena en la primera ronda, ahora goleó 4 a 1 a Bermudas. Todo lo resolvió Frantzdy Pierrot con su triplete antes de los 34 mminutos, y Duckens Nazon, la otra gran carta ofensiva roja, cerró de penal. Wells descontó pero los haitianos, semifinalistas en 2019, avanzaron a la zona C, de Costa Rica y Jamaica. 

Así serán los grupos de cuatro que desde el sábado buscarán el título, abriendo El Salvador ante el ascendente Curazao  y luego México comenzará a defender su corona al comando de Gerardo Martino y Rogelio Funes Mori en el ataque frente a Trinidad y Tobago. 

16º COPA DE ORO DE LA CONCACAF ESTADOS UNIDOS 2021  

10 de julio al 1 de agosto de 2021  

SEDES: Fort Lauderdale, Dallas, Arlington, Houston, Texas, Glendale, Frisco, Kansas City, Orlando, Austin y Las Vegas.  

PRIMERA FASE   

GRUPO A: México, El Salvador, Curazao y Trinidad y Tobago.  

GRUPO B: Estados Unidos, Canadá, Martinica y Haití.  

GRUPO C: Costa Rica, Jamaica, Surinnam y Guadalupe.  

GRUPO D: Honduras, Panamá, Granada y Qatar.  

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros