Diego Guacci rompió el silencio; acusaciones no presentadas en la Justicia, escrache y la FIFA que dio sobreseimiento

No hubo denuncia ante la Justicia en Argentina. Las denunciantes nunca se presentaron ni tampoco se presentaron los supuestos testigos contra Diego Guacci. Existió la chance de apelar y tampoco se presentaron. El técnico por fin puede hablar públicamente. 

El entrenador de fútbol femenino Diego Guacci finalmente rompió el silencio. Acusado, sin denuncia ante la justicia penal por supuestas conductas abusivas a menores de edad durante su ejercicio con Director Técnico, en enero de 2020, finalmente puede comenzar a hablar públicamente; quedó libre de culpa y cargo cuatro meses atrás al no presentarse ninguna denunciante ni testigos

Tras las denuncias mediáticas, con escrache incluido en las puertas de AFA por un grupo de manifestantes, y otra que fue radicada en la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), la Comisión de Ética de la FIFA finalmente levantó el secreto de confidencialidad por lo que el entrenador queda apto para hacer declaraciones públicas.

En el pasado mes de mayo la FIFA había sobreseído a Diego Guacci al considerar que no existió tal delito debido a que las menores supuestamente afectadas no presentaron denuncia penal en la justicia ordinaria dada la delicadeza y gravedad del supuesto delito.

Guacci mediante un comunicado en redes sociales manifiesta que fue sometido a “una clara situación de indefensión” por causa de la cláusula de confidencialidad que impone el Comité de Arbitraje Deportivo (CAS). Incluso remarca en el comunicado que ni siquiera sabe quiénes fueron las denunciantes.

“Ese mismo deber de confidencialidad me privó de la posibilidad de exponer públicamente la realidad de los hechos”, destacó y sostuvo que dichas denuncias han generado “un sinnúmero de injustos y graves perjuicios reputacionales, profesionales, económicos y fundamentalmente personales”.

Guacci también destaca en el comunicado que ha sufrido una “injusta deshonra”  y que dicho secreto de confidencialidad lo obligó a silenciarse y no poder dar la cara.

El pasado 9 de mayo de 2022 Guacci fue sobreseído por el Órgano de Decisión de la FIFA al considerar como ‘insuficientes’ las versiones de los denunciantes que no fueron respaldadas con evidencias y que no fueron sostenidas al momento del juicio donde no se presentaron ni las denunciantes ni aportaron testigos.

Luego de la sentencia el CAS dio la chance a las denunciantes de presentar una apelación, donde directamente nadie se presentó, ni tampoco presentaron datos, hecho que confirmó la propia FIFA e, incluso, el propio Guacci en el cierre del comunicado señala que el ente con sede en Suiza “no emite certificados de sobreseimiento (…) porque las denunciantes no habían interpuesto recurso alguno. No apelaron”.

He aquí el comunicado emitido por el entrenador:

Fijate en

La selección argentina se mudaría de River a Mar del Plata

La AFA proyecta salir del Monumental del Bajo Belgrano, donde históricamente juega la selección argentina, …