De todo en el Sub 20: Brasil no va con Argentina, Colombia primero e Israel histórico

Como era de prever, se sucedieron muchos vaivenes este sábado en la tarde del Mundial Sub 20 de Argentina, más precisamente en La Plata y Mendoza. Brasil, Italia y Nigeria pelearon dos horas la punta del Grupo C que fue finalmente para los verdeamarillos, que así alivian a su eterno rival albiceleste al no chocarlo en octavos de final, lo que sí podrían hacer las Súper Águilas que terminaron terceros por perder con los brasileños. Y otro de la CONMEBOL, Colombia, se angustió de nuevo para igualarle a uno a Senegal y llevarse un C donde Japón e Israel también se disputaron un puesto, que era de los nipones y terminó para los israelíes, que en su segunda competencia mundial (antes el mayor de México en 1970) y primera en esta edad pasaron con un histórico 2 a 1 en tiempo adicionado.

A primera hora se definió el de Brasil, que asustaba a Argentina al empatar con el puntero y ya entrado nigeriano porque estaba tercero, ya que Italia aventajaba a la débil República Dominicana. Por suerte para el cinco veces campeón y para los compatriotas, en el 43 Jean Pedroso abrió justo el marcador en el Diego Armando Maradona de La Plata, y a los 45 fue Marquinhos quien puso el 2-0 oficial. Nigeria tuvo mal destino con dos chances en los palos del arquero Micael y se debió conformar con el mejor tercer lugar por diferencia de gol, ya que la azzurrina logró un 3 a 0 sobre los caribeños que los superó. Italia contó con doblete de Cesare Casadei, que suma 4 tantos y lidera esa tabla, aparte de Ambrosino para el resultado amplio sobre un conjunto que empezó ganando a los africanos y luego se topó con la realidad de verse con los gigantes, para colmo ayer en Mendoza sin su mejor Edison Azcona, expulsado ante Brasil. Incluso el triunfo itálico podría haber sido más largo, pero el gol de Montevago que había sido válido fue anulado. Los tres quedaron anudados en 6 puntos pero Brasil prevaleció gracias a esa media docena ante los centroamericanos.

Más tarde en los mismos lugares las emociones cambiaron de camisetas, pero no de intensidad. En La Plata, Senegal tenía que vencer a Colombia y lo hacía desde la media hora por Lamine Camara, aunque no ponía mal a los ya clasificados cafeteros, que otra vez corrieron de atrás y finalmente lo empataron en el 90’ +5 por Oscar Cortés, afirmando ser primeros de la zona. Y en el Malvinas Argentinas todo era entre asiáticos, donde Japón iba claro arriba por Sakamoto sobre Israel, subcampeón brillante de Europa que había demostrado algo de lo suyo aquí pero que entonces se ubicaba último. Pero el dinámico fútbol dio un golpe de timón, porque a pesar de la expulsión del medio Binyamin, los de Medio Oriente primero nivelaron por el suplente Navi a los 77, y cuando casi se iban del país sin nada, en el 90’ +1 apareció otro del banco, Omer Senior, y conquistó el triunfo y un hito para la golpeada nación, que fue el primer halago FIFA y significó el acceso a los octavos, donde lo espera Uzbekistán en la única llave armada hasta ahora.

El domingo será frío en el clima, esperado por acercarse el invierno. Pero calor en los corazones sobrará cuando termine la fase de grupos con los cierres del E y el F y se conozcan las parejas de la ronda de 16. Primero será tiempo de Uruguay, que buscará destrabar su igualdad con Túnez en el encuentro crucial entre ambos en el Maradona platense, y a la misma hora Inglaterra va por la punta definitiva ante Irak. Y luego por el F, en el estadio único Francia intentará imperiosamente tres puntos ante Honduras que le den esperanza de tercero tras sus dos inesperadas derrotas, mientras en Mendoza Gambia, el mejor de África hasta ahora, buscará llevárselo con un punto contra el actual subcampeón Corea del Sur. Atento Argentina, el esperado escollo de octavos puede salir del continente africano.

POSICIONES FINALES

GRUPO C: Colombia 7 puntos, Israel 4 (clasificados a octavos de final), Japón 3, Senegal 2.

GRUPO D: Brasil 6 puntos (+7), Italia 6 (+2), Nigeria 6 (+1, clasificados a octavos de final), República Dominicana 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS: Domingo 27 de mayo, Inglaterra-Irak y Uruguay-Túnez (Grupo E) y Francia-Honduras y Gambia-Corea del Sur (Grupo F).

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

No pasó nada en Superclásico; 1-1 en el Monumental

El duelo entre River Plate y Boca Juniors en el Estadio Monumental termina en un …