Dami González, el «manya» del Mercado Agrícola de Montevideo

Una jugosa entrevista le hicimos a un hincha de Peñarol. Mafia, desorganización, directivos mediocres y amateur. Clubes extorsionados. Dami González nos pintó el mismo panorama que los demás consultados por Tribunero.com. Leé la nota.

Hacía calor en Montevideo y no parábamos de correr buscando testimonios de la gente. Por la mañana habíamos estado haciendo una sesión de fotos en la playa El Pinar, antes habíamos pasado por la puerta del Estadio Charrúa. Tomamos mate en el móvil (menos Marcelinho, aclaramos) y salimos rápidamente hacia el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) para encontrar allí a Dami González, un joven fanático de Peñarol.

20151207_154956

Gracias a la pericia de nuestro chofer del móvil, Pablo, pudimos llegar sin problemas al MAM, que queda muy cercano al parlamento uruguayo llamado “Palacio Legislativo”.

Estacionar fue sencillo. Bajamos del móvil y vimos allí dentro un supermercado que tiene de todo. Compramos gaseosas, ya que el calor era agobiante, y salimos a dar una vuelta por el recinto. Nos fascinó la frescura de las frutas y verduras perfectamente presentadas, además de un gran patio de comidas y negocios de otros rubros. Justamente, en uno de los puestos, nos esperaba un joven alto y fornido llamado Dami González.

Nos presentamos y rápidamente, y sin rodeos, fuimos al tema que más nos apasiona: el fútbol.

T. ¿Por qué sos de Peñarol?
DG. Me lo inculcaron. Mi familia es de Peñarol. La mayoría de mis amigos del barrio y la escuela eran de Peñarol. Somos la mayoría.

T. ¿Por qué Peñarol lleva casi 30 años sin ganar nada afuera?
DG. No sólo Peñarol, Nacional también. Los dirigentes son horribles. Los contratistas (empresarios) hacen la de ellos y hay mucha desorganización. Además, hacen negocios donde ganan solo ellos.

DG. Ves a clubes como Racing, que tiene a un Contreras que tiene una nieta”, en alusión a la edad del arquero “cervecero”.

Habló de lo que todos sabemos, la extorsión a la que son sometidos los equipos de uruguayos, ya sea por medio de intermediarios como de corporaciones ligadas al balompié.

DG. Un club saca un jugador que puede venderlo por mucho, pero como queda en manos del empresario, este es quien hace el gran negocio, no dejándoles nada.

T. ¿Tenfield?
DG. Mejor me lo reservo para mí…

T. ¿Te gustaría que haya un “Fútbol Para Todos” aquí en Uruguay?
DG. Obviamente ¡claro que sí!-

Ponderó el trabajo del “Maestro” Tabárez a nivel de selección. Desde que el técnico dejó de lado a los empresarios y puso el foco, no sólo en la selección mayor, sino que también en las juveniles, la “Celeste” está creciendo a pasos agigantados y volviendo ser lo que era.

T. ¿Damiani?
DG. Aumentó su popularidad. Antes muchos no lo querían, ahora, con la construcción del estadio, muchos lo quieren.

T. No se venden bien los clubes a nivel mundial.
DG. Falta de cabeza, de gente capaz. No invierten en marketing.

T. Tienen el clásico más viejo del mundo fuera de Gran Bretaña y no lo venden.
DG. Volvemos a lo mismo. Falta de cabeza. Me importa poco si Peñarol es o no es el decano, pero los “bolsos” (Nacional) empezaron a romper con eso por los ’90, en lugar de hacer negocio.

T. ¿Son favorecidos los clubes grandes?
DG. Soy manya a muerte pero te lo digo: totalmente”. Es más meritorio que Defensor y Danubio salgan campeones. Ellos van a todas las canchas, bah, a las canchitas porque ni canchas son. Peñarol y Nacional juegan en el Estadio (Centenario) y el Parque Central.

Criticó duramente la actitud de los más populares, quienes si deben jugar en la otra punta del país, mueven influencias para sacarlos de su ciudad y llevarlos a Montevideo para tener ventaja deportiva. Vale recordar no más, que Peñarol, hace dos semanas, sacó al Plaza Colonia de su ciudad y lo hizo oficiar de local en el Centenario.

Dami nos mostró que es un “poquito” manya, vea sus tatuajes.

20151207_160357 20151207_160402 20151207_160410

Fijate en

Foto: Referi.uy

El equipo femenino de Peñarol tiene estadio propio: Las Acacias

El Club Atlético Peñarol de Uruguay ha reabierto su estadio «Cr. José Pedro Damiani», también …