Cuando Ruud Gullit fue músico

En el verano de 1990, Ruud Gullit, el superastro entonces en el poderoso Milan y la Holanda campeona de Europa, se encontraba sin poder jugar por una dura lesión de ligamentos en su rodilla derecha, que hacía dudar de su presencia en el Mundial de Italia. Ese mismo tiempo, en la Argentina sonaba una bonita canción que Gullit, junto a la banda de reggae Revelation Time, había hecho en 1988 llamada “South African downpressor man” (Represor sudafricano en inglés), una fortísima crítica al régimen del apartheid aún vigente en el país del sur.

En 1987, al ganar el Balón de Oro al mejor futbolista europeo, Gullit le dedicó el premio al entonces encarcelado Nelson Mandela. En el 88 realizó el tema y fue un éxito en aquel verano argentino, cuando la popular estación de FM Z 95 solía pasarlo aquel enero 90 de inestabilidad económica en nuestro país. Tanto los locutores de la radio como mucha gente alabaron la canción, que supo llegar al puesto número 3 en los 40 mejores en Holanda, y también anduvo bien en el famoso ránking de la Z.

El gran Ruud, de padre nacido en Surinam, ya había hecho un tema en 1984, Not a Dancing Kind, pero sin tanta repercusión. Luego, el ex Feyenoord y PSV Eindhoven se recuperó y ganó todo con el Milan de nuevo: Copa de Europa (actual Champions) ante  el Benfica y otra vez la intercontinental a fin de año sobre Olimpia. Y jugó el Mundial, donde marcó un gol ante Irlanda, aunque su selección fue eliminada por el campeón Alemania en octavos de final. Pero ese 90, Gullit no sólo fue grande con la pelota, también con la música.

https://www.youtube.com/watch?v=94HShIZbb0c

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros