Copas África: confirmaciones y alguna sorpresa, y vienen los pesados 

La vuelta de la primera ronda preliminar de las Copas africanas de clubes arrojó entre viernes y domingo los clasificados para la segunda, con alguna sorpresa pero donde dominó la lógica para los más importantes, que ahora se medirán a los grandes del continente.

En la revancha de la Liga de Campeones, las incredulidades las dieron el Royal Leopards (Eswatini, ex Swazilandia) dejando al fuerte Zesco de Zambia de visitante, a pesar de perder 1-2 por el gol afuera. Gendarmérie de Níger batió a Le Messager Ngozi en Burundi 1-0 y con el 1-1 de ida enfrentará al bicampeón vigente, un tal Al Ahly. Y Rivers United de Nigeria sacó al tradicional Young Africans tanzano con otro 1-0.

Por lo demás todo estuvo con los pronósticos, y eso que el ex monarca Sétif de Argelia remontó de local en gran forma para vencer al Fortune de Gambia, 3-0 y 5-4 por penales. Stade Malien y el ASEC de Costa de Marfil volvieron a ganar y siguen. CS Belouizdad argelino, revelación la pasada edición, revirtió con 2-0 sobre el Akwa United nigeriano. El AmaZulu (Sudáfrica) hizo lo propio pero de visita en Malawi 3-1 al Nyasa Big Bullets y se verá ahora con el TP Mazembe congoleño, y el Petro de Angola aprovechó la regla de los tantos afuera con un cero ante el Fobu camerunés tras el 2-2 en ese país. Por su parte, Kamsar de Guinea cayó 0-2 en Ghana contra el Hearts of Oak, único partido por el golpe de Estado guineano.

La próxima de la Champions, en octubre, trae lindos choques: Stade Malien-Horoya (defensor de Guinea), Hearts local de nada menos Wydad Casablanca o Tusker (Kenia) ante el Zamalek egipcio.

Por la Copa Confederación, se destacó el 0 del FAR marroquí, antiguo campeón africano en 1985, en Benín ante el Buffles de Bourgou usando su 3-1 de ida. Espectacular remontada dio el Concorde mauritano 4-0 al famoso CARA de Congo (ganador de la Champions en 1973) tras caer 0-3 en la primera. Y Bayelsa de Nigeria dio cuenta de otro pobre de Guinea, el Ashanti GB, 4-2 a único encuentro. La segunda eliminatoria tendrá el FAR-JS Kabylie (Argelia, subcampeón actual) como excluyente.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros