Copa Argentina: Boca pasó con mucho esfuerzo

Aquel verano de 2012, en su vuelta a la Copa Argentina, Boca había sufrido casi un parto para dejar afuera a este humilde Ramón Santamarina, de la bella Tandil, en el interior de Buenos Aires. Sólo pudo vencerlo por penales tras un 1-1 donde iba perdiendo. Cuatro años después, por momentos en esta noche formoseña pasó algo similar, porque aunque el xeneize fue superior, recién faltando 12 minutos pudo desnivelar el marcador y triunfar en un partido que se le había complicado, como aquel de 2012.

Dispuesto a dejar atrás la humillación de su ida de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle, Boca fue protagonista desde el comienzo. Con gran trabajo del colombiano Fabra, con su solvencia y sus llegadas al área, con Pavón ratificando en cada arranque su gran momento y con Darío Benedetto participativo, los de Guillermo crearon peligro ante un rival que se dedicó a defenderse con mucha gente y, también, a ensuciar el juego. Así Boca se arrimó tres veces, primero con un tiro libre que el uruguayo Bentancur empujó al gol pero fue dudosamente anulado, luego con un remate de Benedetto salvado por el arquero Papaleo y a los 18, con uno de Pablo Pérez despejado en la línea.

Y en la jugada siguiente, Fabra centró y Benedetto anticipó de cabeza a los centrales y puso la apertura, de paso su primer gol azul y oro. Era obvio, al rubio ex Arsenal y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que viene del América mexicano, había que esperarlo, no se lo podía fustigar por ser parte de la fatídica semifinal copera. Boca siguió mejor y Santamarina peor: aunque avanzó, nunca asustó al actual titular del arco boquense, Guillermo Sara.

El segundo tiempo fue una prolongación del primero. Los xeneizes manejando el juego, las situaciones, el desarrollo, mereciendo mucho y no concretando, casi su único defecto de la noche. Fabra probó, Papaleo desvió y Benedetto no pudo conectar bien. Pavón desvió apenas su derechazo y luego no le dieron un gol por una pelota que salió de la cancha, lo que no se pudo determinar.

Pero como un capricho del destino, reaparecieron los fantasmas de 2012 y Martín Michel, el delantero que le había hecho el gol aquel verano, sorprendió a los 26 minutos con un remate de lejos que tomó a Sara adelantado y fue el empate. Era la primera chance seria del tandilense, era gol.

Pero Boca no se oscureció. Siguió yendo a buscar, y con sus delanteros, muy activos y decisivos, lo consiguió. A los 33, Benedetto pasó a Pavón y el cordobés, en evidente offside, definió ante Papaleo y marcó el triunfo. De ahí al final, hubo tiempo para algunos cambios, un disparo del ingresado Carrizo lejos, y nada de Santamarina. Fue más difícil, más esforzado de lo que debió ser para este Boca, que a base de triunfos acomoda su nuevo rompecabezas y mira el futuro con optimismo. Aunque en los próximos octavos de esta Copa Argentina tan importante, el rival sea Lanús.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa Argentina 2016, 16avos de final

Lunes 22 de agosto de 2016

Boca Juniors 2-1 Ramón Santamarina (Tandil)

Benedetto 20´ (BJ), Michel 71´ (RS), Pavón 78´ (BJ).

Estadio: Antonio Romero (Formosa, neutral).

Arbitro: Silvio Trucco.

BOC: Sara; Peruzzi, Vergini, Insaurralde, Fabra; Pablo Pérez, Bentancur, Zuqui, Tevez, Pavón; Benedetto. DT. Guillermo Barros Schelotto.

RSA: Papaleo; Politano, Piñero, Aguirre, García Basso; Fredes, Pierce, Zárate, Jonathan Chávez; Michel y Facundo Castro. DT. Mauricio Nosei.

Cambios: 61´ Nicolás Castro por Pierce (RS), 77´ Prudencio por Facundo Castro (RS), 79´ Federico Carrrizo por Zuqui (BJ), 86´ Sosa por Fredes (RS) y 90´ +3 Jara por Pavón (BJ).

 

CLASIFICADO PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Boca Juniors.

 

OCTAVOS DE FINAL (fechas sin confirmar)

 

River Plate-Arsenal

Unión (Santa Fe)-Estudiantes de La Plata

Ganador Racing Club-Olimpo – Gimnasia y Esgrima La Plata

Godoy Cruz (Mendoza)-San Lorenzo de Almagro

Defensa y Justicia-Belgrano (Córdoba)

Juventud Unida (Gualeguaychú)- Ganador Deportivo Laferrere-Almagro

Deportivo Morón- Ganador Atlético Rafaela-Rosario Central

Lanús-Boca Juniors

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

¡Emoción hasta el final! Vélez se clasifica a cuartos gracias al empate entre Independiente y Talleres

La Zona A de la Copa de la Liga Profesional regaló un cierre infartante, con …