CONCACAF de Oro: se viene otra Copa

Con algunas novedades, la edición 2021 de la Copa de Oro de la CONCACAF será desde este viernes otro evento de selecciones a seguir, aparte de las vigentes Copa América  y Eurocopa, antes de los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos. Encabezados por el actual campeón México, dirigido por Gerardo Martino, 16 países sostendrán acción, con Estados Unidos como el hogar habitual y Qatar como invitado exótico desde Asia. 

El campeonato del área del Norte, Centroamérica y el Caribe se llama de Oro desde 1991, pero formalmente comenzó en 1963, cuando se fusionaron la Confederación Centroamericana  y del Caribe de Fútbol (CCCF) y la North American Football Confederation  (NAFC) para crear la actual CONCACAF. La CCCF realizaba un certamen de equipos de esas dos regiones entre 1941 y 1960 y la NAFC lo hizo en 1947 y 1948 con los tres del Norte, México, Canadá y Estados Unidos. Fue ese 63 que se decidió juntar las dos entidades y las tres zonas geográficas, aunque en las primeras ediciones dominaron los de América Central (Costa Rica dos y Guatemala) y los norteamericanos estuvieron ausentes, salvo México que se llevó dos. Fue unn campeonato generalmente todos contra todos tras eliminatorias hasta 1971, cuando la falta de interés de los mexicanos llevó a tomar las clasificatorias para cada Munndial como su versión oficial. Así fue hasta 1989 y ya desde el 91, la Gold Cup retomó la forma de aquel torneo, primero con sólo ochho participantes que aumentaron luego a 10, 12 hasta 2017 y los 16 desde la edición anterior ganada por los aztecas, entre ellos invitados como el mismo Brasil. 

Precisamente, el «tri» es el mayor ganador histórico con 11 títulos, seguido por los estadounidenses con 6. Curiosamente, los dos grandes de la región se alternan la Copa desde 2002, siendo Canadá el último distinto en 2000. En esta ocasión, habrá la novedad de una ronda preliminar con 12 conjuntos, de los que tres se sumarán a 13 divididos en cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno seguiránn desde los cuartos de final hasta la conqista, que tendrá un marco elegante en Las Vegas. Dos preguntas surgen al pronosticar la Gold Cup: ¿serán México o Estados Unidos otra vez campeón? ¿O algún aventurero se les animará y los complicará, caso Jamaica en 2015? Parece más probable lo primero en un contexto desparejo como éste, pero todos los partidos empiezan cero a cero. 

16º COPA DE OR O DE LA CONCACAF ESTADOS UNIDOS 2021 

10 de julio al 1 de agosto de 2021 

SEDES: Fort Lauderdale, Dallas, Arlington, Houston, Texas, Glendale, Frisco, Kansas City, Orlando, Austin y Las Vegas. 

RONDA PRELIMINAR (2, 3 y 6 de julio): Hhaití-San Vicente  y las Granadinas, Bermudas-Barbados, Trinidad y Tobago-Montserrat, Guatemala-Guyana, Guadalupe-Bahaamas y Cuba- Guayana Francesa. Los ganadores volverán a eliminarse y los tres vencedores pasarán a la fase de grupos. 

PRIMERA FASE  

GRUPO A: México, El Salvador, Curazao y un ganador de la ronda preliminar. 

GRUPO B: Estados Unidos, Canadá, Martinica y un ganador de la ronda preliminar. 

GRUPO C: Costa Rica, Jamaica, Surinnam y un ganador de la ronda preliminar. 

GRUPO D: Honduras, Panamá, Granada y Qatar. 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros