Con video y mucho talento, el Sub 20 arrasó a Sudáfrica

Era el debut soñado para el Sub 20 argentino. Ganar en el Mundial y si era posible, gustar, luego de tantos años de oscuridad juvenil. Y la Selección lo hizo en Polonia al golear 5 a 2 a Sudáfrica, si bien con ayuda del video con mucho talento y reafirmando que por algo es candidato al título.

Con algunos retoques con respecto al subcampeón en el sudamericano de Chile, el equipo de Fernando Batista fue un aluvión de juego y goles. A pesar de que el segundo partido del Grupo F en Tychy fue cambiante, supo aguantar algún momento de molestia y terminó a toda orquesta ante un rival mediocre.

Todo comenzó excelente para la albiceleste. Sólo cuatro minutos y el medio de Argentinos Fausto Vera cabeceó un córner de Ferreira para abrir rápido el marcador. Y durante 20 minutos tuvo todo para ser más  y aumentar. Pero una mala salida del arquero de Boca Roffo permitió el empate sudafricano (Keenan Phillips) en su primera aproximación, ni siquiera llegada, al área. Esa fue la hora del tercero de Africa, que comandado por su figura Foster se perdió un par de ocasiones muy claras y dominó a voluntad.

Argentina repuntó de a poco con su trío de notables, De la Vega, Ferreira y Ezequiel Barco, aquél que en 2017 no fue cedido por Independiente para el Mundial. Entre ellos y la presencia inquietante de otro riverplatense, Julián Alvarez, generaron peligro para desnivelar. Pero fue el video (VAR) el que cambió el encuentro, cuando a los 63 minutos Ferreira fue tocado en el área y el árbitro eslovaco Kruzliak consultó primero y dio penal luego, que Barco convirtió. Sólo tres minutos más y el VAR le dio otro empujón a los africanos, cuando Phillips fue expulsado por golpe a Medina.

Allí sí todo volvió a manos patrias, en este 25 de mayo de fiesta nacional. Barco, ya figura, definió excelente un pase de Alvarez para el tercero y Julián lo hizo asistido por el ingresado Gaich para el cuarto. Un penal innecesario del central Medina permitió otro gol sudafricano por Foster, pero enseguida el prometedor Nehuén Pérez bajó un córner y Gaich, muy buen delantero que San Lorenzo menospreció, redondeó el gran 5 a 2. Porque cuánto hace que una Selección juvenil no hacía cinco en un Mundial.

Era el debut soñado, después de tanto sufrimiento y abandono juvenil tras los títulos de Pekerman y Tocalli. Y fue el debut soñado. Argentina mostró la cara verdadera de un país que tiene seis títulos a este nivel. Es cierto, falta verse con otros dos rivales fuertes, ahora el martes el campeón europeo Portugal y Corea del Sur. Pero así, claro que hay futuro. No sólo en un Mundial.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Polonia 2019

Primera fase, Grupo F, fecha 1

Sábado 25 de mayo de 2019

Argentina 5-2 Sudáfrica

Goles: Vera 4′ (A), Phillips 23′ (S), Barco penal 63′ y 71′, Julián Alvarez 78′ (A), Foster penal 85′ (S), Gaich 90′ +2 (A).

Estadio: Miejski (Tychy).

Arbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia).

ARG: Roffo; Mura, Nehuén Pérez, Medina, Ortega; Vera, Sosa; De la Vega, Ferreira, Barco; Julián Alvarez. DT. Fernando Batista.

SAF: Kubheka; Modise, Abrahams, Khupe, Phillips; Mkhuma, Mkhize, Blom, Kodisang; Foster y Phewa. DT. Thabo Senong.

Cambios: 57′ Appollis por Mkhuma (S), 59′ Gaich por Ferreira (A), 71′ Thethani por Kodisang (S), 79′ Urzi por De la Vega (A), 81′ Almendra por Sosa (A) y 82′ Baadjies por Kubheka (S).

Expulsado: 66′ Phillips (S).

RESULTADOS DE LA JORNADA

Grupo E

Francia 2-0 Arabia Saudita

Goles: Fofana 43′, Gouiri 75′ (F).

Panamá 1-1 Malí

Goles: Balanta penal 87′ (P), Konte 39′ (M).

Grupo F

Argentina 5-2 Sudáfrica

Goles: Vera 4′ (A), Phillips 23′ (S), Barco penal 63′ y 71′, Julián Alvarez 78′ (A), Foster penal 85′ (S), Gaich 90′ +2 (A).

Portugal 1-0 Corea del Sur

Gol: Trincao 7′ (P).

POSICIONES (jugada una fecha)

GRUPO A: Senegal y Colombia 3 puntos, Polonia y Tahití 0.

GRUPO B: Italia 3 puntos, Ecuador y Japón 1, México 0.

GRUPO C: Nueva Zelanda y Uruguay 3 puntos, Noruega y Honduras 0.

GRUPO D: Nigeria y Ucrania 3 puntos, Estados Unidos y Qatar 0.

GRUPO E: Francia 3 puntos, Malí y Panamá 1, Arabia Saudita 0.

GRUPO F: Argentina y Portugal 3 puntos, Corea del Sur y Sudáfrica 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 26 de mayo

GRUPO A: Polonia-Tahití y Colombia-Senegal.

GRUPO B: Italia-Ecuador y México-Japón.

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Martes 28 de mayo, 13 horas, en Bielsko-Biala, ante Portugal.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros