Con video y contundencia, Kashima dio el golpe

0
87

En los años 80 y 90, Japón sólo era referencia de la Copa Intercontinental por ser la mediática sede de la finalísima. En este siglo XXI de globalización, el país del sol naciente no sólo es el escenario del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. Hoy, por primera vez, un conjunto japonés y asiático es finalista del mundo. El Kashima Antlers, sólo conocido por ser el último equipo del gran Zico, goleó a Atlético Nacional en un partido atípico, vibrante y lleno de matices, hasta con video.

La contundencia y la tecnología, justamente en la tierra de la tecnología, fueron las estrellas de un 3-0 impensado, increíble, histórico. Impensado por la teoría previa, porque el local no parecía tan fuerte. Y sobre todo, después de ver la primera semifinal, por la cantidad de chances que el club colombiano desperdició: entre el arquero Sogahata y los postes le negaron el gol en toda la noche nipona.

Así fue el primer tiempo, donde contrariamente a lo habitual pasó lo importante. Nacional, el representante sudamericano como campeón de la Copa Libertadores, jugó mucho mejor, toque y mucha profundidad, con buen partido de Uribe, Berrío y el recién llegado Mosquera. Pero los japoneses no son ningunos niños de pecho, y de contra amenazaron el arco del gran Franco Armani. Entonces el desarrollo fue de ida y vuelta, nada que ver con una semifinal del mundo.

Y en ese contexto, el paisa debe andar lamentando la catarata de chances que no pudo convertir. Berrío dos veces, el goleador Miguel Borja tres, Uribe nada menos que cinco, todo negado por Sogahata en gran forma, y encima, dos envíos de Mosquera en e ltravesaño, más salvada de Shoji en la línea tras uno de ellos. Kashima tuvo cuatro llegadas, dos tapadas de Armani ante Shibasaki y Ueda, poco frente a las doce oportunidades claras colombianas.

Y para colmo, a los 31 minutos llegó la jugada decisiva e histórica. En este Mundial la FIFA entró en el siglo XXI y aplicó por primera vez el video para resolver dudas. Y le tocó a Kashima, cuando el lateral Nishi, en aparente offside, fue derribado por Berrío en el área. El árbitro húngaro Kassai no vio la acción, pero los nuevos asistentes de video, jueces ellos también, se la señalaron. Kassai cobró penal y Doi abrió el marcador, en una secuencia que duró dos minutos y fracción. Y que cabmió la vida del partido.

Nacional intentó recuperarse y tuvo a Sogahata a los revolcones, incluso en el adicional Mosquera estrelló su segundo remate, de cabeza, en el poste. Pero como si allí se lehubiera gastado la pólvora, el cafetero no fue el mismo en el segundo tiempo. Kashima fue de contra, con el ingreso del artillero de la liga Kanazaki complicó en ataque y se cerró bien atrás. Entraron Guerra para más juego y el delantero Dájome, que en su primera pelota desvió solo por arriba, mientras Borja redondeó su floja puntería negado otra vez por Sogahata.

Y los goles que no se convierten en el arco de enfrente… Kashima se lo shizo pagar a Nacional. En sólo dos minutos, y en dos avances aislados, Endo definió de taco tras rebote en Armani, y luego el refresco Suzuki recibió de Kanazaki y sentenció un 3-0 mentiroso pero eficaz. Nacional, con sus ilusiones grandes, con 200 millones de hinchas brasileños gracias a sus gestos para el infortunado Chapecoense,  cayó más fácil y fuerte de lo previsto. Y por estas cosas del marketing, el local, campeón de la Liga japonesa, que no debería competir aquí, estará en la final esperando al Real Madrid o al América de México. Increíble, pero real.

 

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016, semifinales

Miércoles 14 de diciembre de 2016

Kashima Antlers (Japón) 3-0 Atlético Nacional (Colombia)

Doi penal 33´, Edno 83´, Suzuki 85´   (K).

Estadio: Suita City Football Stadium (Suita, Osaka).

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).

KAS: Sogahata; Nishi, Shoji, Ueda, Yamamoto; Endo, Ogasawara, Nakamura, Shibasaki; Doi y Akasaki. DT. Masatada Ishii.

NAC: Armani; Bocanegra, Aguilar, Henríquez, Farid Díaz; Arias, Uribe, Berrío, John Mosquera, MacNelly Torres; Miguel Borja. DT. Reinaldo Rueda.

Cambios: 54´ Kanazaki por Akasaki (K), 58´ Nagaki por Ogasawara (K), 60´ Guerra por Arias (AN), 67´ Dájome por John Mosquera (AN), 84´ Suzuki por Nakamura (K) y 87´ Arley Rodríguez por Berrío (AN).

 

SEMIFINAL 2: Jueves 15 de diciembre, Yokohama, 7.30 horas, Real Madrid (España)-América (México).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios