Cómo vive un argentino el fútbol en Canadá

0
151

A pesar de estar vecino al gigante Estados Unidos, Canadá no tiene ni por asomo su nivel futbolístico. Sin embargo, la actividad en el país del Norte es tan bien organizada y presentada que ofrece mil cuestiones increíbles. Eso es lo que Jorge D’Amico, un argentinno radicado allí desde hahce años, cuenta a Tribunero.com desde la fría Toronto, cubierta siempre de centímetros de nieve. 

«Yo no sigo realmente al fútbol canadiense, pero sí al Toronto Football Club», comienza el singular y apasionado Tano. «. Los argentinos que vivimos aquí nos prendemos cuando está en buena posición, como ese primer campeonato de la Major League Soccer que ganamos; ahí sí miramos todos la final, dimos la vuelta, fuimos a festejar al Downtown, todo muy lindo».  

Pero parece que hay algo más atractivo que la pelota en las canchas canadienses. «Voy uno o dos partidos porque el dueño de donde trabajo regala cuatro entradas a palcos VIP  a sus distinguidos clientes. Como a veces no tienen a quién dárselas, me las ofrecen porque saben que soy enfermo del fútbol. Entonces voy al VIP y ahí tenés de todo para comer, exquisiteces, champagne, sandwiches, comida recontracara. Y tras el primer tiempo volvés allí y todo diferente: fruta, chocolate, galletitas, té, café, un lujo. Aparte, los jugadores pasan entre medio de nosotros para salir al estadio, así que los tenés cara a cara», dice extasiado. 

«Me encanta ir a verlos, es un lindo show», resume. «Tienen muchos fans (hinchas) y el estadio (BMO Field) es para 30.000 personas, y como siempre llenan cuesta mucho conseguir una entrada. Si van mal conseguís por 15, 20  dólares, ahora, si van bien, son 200, 300, 400 y ni hablar una final». Sobre la selección, que jugó su único Mundial en México 1986, es contundente: «Siempre les va mal, nunca clasifican a nada, los c… a palos porque en Centroamérica hay muy buenos equipos, México, Estados Unidos». 

Eso sí, hay que jugar con las heladas temperaturas y la nieve. ¿Cómo? Jorge lo explica: «Los estadios no son cerrados, pero los cuartos de final y semifinales se juegan en Estados Unidos, en zonas donde  hace calor, como Los Angeles. De los equipos, Quebec es muy fuerte y Montreal-Toronto es el Boca-River de acá. Pero si nieva, loco, se juega con pelota naranja, punto, -12 o -15 grados, a jugar; en Canadá, la gente vive y trabaja y hace vida normal con -10, -20, -30 y -40», cierra el simpatiquísimo argentino. 

Sí, en Canadá todo es muy frío. Salvo que alguien como el genial Jorge D’Amico le ponga tanto calor. 

Un argentino en Canadá cuenta del fútbol de allá – YouTubeJorge D’Amico es un argentino radicado desde hace años en Toronto y nos habla anécdotas imperdibles de allá con su estilo único.www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios