Comienza la más loca Primera Nacional con ¡37 clubes!

Si creíamos que el fútbol argentino no nos iba a dar más ridículos, soñábamos, éramos ilusos. Este viernes arrancará una nueva temporada de la Primera Nacional, la maratónica y competitiva segunda división de la Argentina. Tan maratónica y competitiva que tendrá entre sus preciosas manos la despreciable cifra de 37 (treinta y siete) clubes, pero además todos contra todos y a una rueda, no en dos zonas como la anterior ganada por Tigre.

El desconcierto, desatino, cómo se le puede decir, de la AFA hace que cada año el hincha tribunero deba recurrir a un centro de cómputos propio para saber cómo y cuándo empieza el torneo, dónde y cuándo juega su equipo, cómo es el formato de competición, cuántos descensos, si hay, si no, si ascienden tres, dos, uno o si en la mitad todo cambia, como pasó años atrás vergonzosamente con la Primera B Metropolitana. Por lo que deberemos trabajar horas extras para seguir cada fecha, que contará con 18 encuentros y un conjunto libre.

Por lo menos, uff, la Primera Nacional 2022 será en año calendario (febrero a últimos meses) y con tabla directa, nada de sumas raras. Como debió ser antes, el campeón subirá a Primera (Liga Profesional). Aunque sí seguiremos con nuestro invento Torneo Reducido, donde el segundo entrará en semifinales, el tercero en cuartos de final y del cuarto al decimotercero en octavos para luchar el segundo lugar en la mayor. Pero otra buena: los dos últimos de los 37 bajarán a la B Metro, nada de promedios.

Pues bien, el maravilloso mundo de la Primera Nacional dará comienzo este viernes desde las 20 horas cuando Deportivo Morón reciba a Tristán Suárez.  Y la fecha seguirá hasta el lunes.

Para empezar resumidamente, como deberemos intentar hacer, el sábado se presentan tres de los cuatro ascendidos. Deportivo Madryn (de Puerto Madryn, provincia de Chubut) recibirá como campeón del Federal A al siempre protagonista Agropecuario Argentino. Y el de la B, Flandria, vuelve a estar por aquí de local frente a Defensores de Belgrano. En tanto el del Reducido de la tercera, Sacachispas, hará un histórico debut nacional de visita en Mar del Plata ante Alvarado. El cuarto nuevo es Chaco For Ever, que reverdecerá sus dorados tiempos de los 80 (campeón 1988/89) el lunes cuando viaje para jugar con San Telmo.

Por supuesto la jornada inicial dejará ver varios atractivos. El sábado a última hora, el pequeño clásico All Boys-Atlanta, con la rivalidad de los barrios capitalinos de Floresta y Villa Crespo, y Almirante Brown (que estuvo cerca de subir la anterior) ante Chacarita; antes, San Martín de Tucumán quiere un buen arranque de otro sueño de ascenso afuera en Temperley. El domingo dos clásicos de la región de Cuyo entre deportivo Maipú-Independiente Rivadavia de Mendoza y en esta bella provincia, Gimnasia y Esgrima recibe a San Martín de San Juan. Y uno cordobés entre Estudiantes de Río Cuarto e Instituto. Para el lunes se viene Ferro, con la espina de la derrota por el segundo lugar pasado, visitando a Nueva Chicago, y otro protagonista, Belgrano, será anfitrión en Córdoba ante Atlético Rafaela.

Aparte, claro, habrá varios encuentros más. Pero con la AFA y el ascennso, hay qe ir despacio y por las piedras.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …