Comenzó la K-League con victoria del campeón

La K-League de Corea del Sur se puso en marcha el viernes, ofreciendo una idea de lo que el futuro del fútbol de clubes en todo el mundo podría tener pronto en medio de la pandemia de coronavirus.

Los campeones reinantes Jeonbuk Hyundai Motors vencieron a los ganadores de la Copa FA, Suwon Bluewings, por 1-0 en un estadio Mundialista de Jeonju vacío por la apertura de la temporada.

No se permitían hinchas, se requerían máscaras faciales para aquellos que no jugaban, incluidos los suplentes, cuerpos técnicos y los alcanzapelotas, y los jugadores tenían prohibido hablar con los referís, estrechar las manos y salivar en el campo.

Era una atmósfera estéril en la primera mitad, con los gritos de los jugadores haciendo eco en la arena vacía de 42,000 plazas.

Pero con Jeonbuk persiguiendo un gol en la segunda mitad, el ruido artificial de la multitud fue bombeado a través del sistema de megafonía, que al menos le dio cierta sensación de atmósfera.

Faltaban apenas seis minutos para el silbatazo final cuando el legendario Lee Dong-Gook, de 41 años de edad, se encargó de anotar el tanto que le dio la victoria a los Guerreros Verdes tras un oportuno cabezazo. El volumen del sonido que emulaba a la hinchada festejando la conquista ensordeció a los 22 futbolistas y asistentes que estaba en torno al campo de juego, mientras que los jugadores rendían homenaje al personal de salud de su país.

Ante el silbato final, el entrenador de Jeonbuk, José Morais, anteriormente asistente de José Mourinho, no estrechó la mano de sus colegas rivales, sino que se apoyó en golpes de codo y puño con puño.

Si bien es una liga prominente en Asia, nunca antes ha habido un interés global tan extendido en la K-League de Corea, con transmisores de todo el mundo adquiriendo derechos.

La liga debía comenzar en febrero, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, con menos de 11,000 casos confirmados y 256 muertes, las autoridades de Corea del Sur han considerado seguro comenzar la temporada 2020, aunque con un horario reducido. Más de 1,000 jugadores han sido probados y todos resultaron negativos.

Hubo cierta sensación de normalidad, ya que hubo una situación que requería del VAR en la segunda mitad, cuando a los anfitriones se les negó lo que parecía un claro penal después de que el balón golpeó la mano del defensor de Suwon, Doneil Henry.

Jeonbuk ha sido campeón durante las últimas tres temporadas y fue el equipo dominante en todo momento, perdiendo varias oportunidades para que sea una noche cómoda.

Suwon aguantó como pudo los últimos 15 minutos después de que a Terry Antonis se le muestre una tarjeta roja directa por una dura entrada.

Se espera que se adopten medidas similares a las vistas en este juego cuando la Bundesliga alemana se reanude el próximo fin de semana.

@lostribuneros

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …