Chile supo dónde pegar y clasificó

La Roja se metió en cuartos de final tras vencer por 2-1 a Ecuador, por el Grupo C de la Copa América. Partido chato que tuvo dos ataques de Chile y dos goles.

Un partido chato jugaron en la ciudad de Salvador, capital de Bahía, los representativos de Ecuador y el bicampeón de América Chile. La Roja llegaba a la Arena Fonte Nova con cuatro goles en su haber, mientras que el Tricolor cargaba con cuatro goles también, pero en contra.

La oncena del colombiano Reinaldo Rueda entró al gramado oprimiendo a su par ecuatoriano, dirigido por su compatriota Hernán el Bolillo Gómez. Gracias a tanta presión, en el octavo minuto José Fuenzalida se mandó un gol magistral y Chile ya estaba 1-1.

El “Bolillo” Gómez cambió medio equipo respecto al que cayó por 4-0 con Uruguay, y su rendimiento fue otro. Bregaron mucho y lograron salir del asedio trasandino porque sino esto terminaría en goleada.

Enner Valencia estaba con todo; Ibarra corría mucho junto con Mena y comenzaron a darle trabajo al fondo chileno.

Ecuador peleaba lindo e intentaba no dejar jugar a Vargas y a Alexis Sánchez, mientras que a Vidal lo tenían lejos. Lograron incomodar a los trasandinos.

Iban 24′ cuando una jugada a toda velocidad acabó en un penal del arquero trasandino Gabriel Arias. Enner Valencia no perdonó y puso el 1-1 parcial.

Al colocar los ecuatorianos un biombo en el medio y no dejar jugar a una Roja muy lenta e inconexa, el partido se volvió friccionado y anodino.

En el complemento el factor suerte jugó a favor de Chile; desborde por la derecha, pelota que cayó en el pie de Alexis Sánchez, éste le pegó mal, de sobrepique, sin embargo, ésta se le coló a Domínguez.

Luego del gol, el partido cayó en un pozo. Fue directamente malo, aburrido. Sobre el final el defensor Gabriel Achilier vio la tarjeta roja por una entrada desleal sobre un adversario. Ecuador terminó con diez en la cancha.

Ecuador ahora precisa de un milagro y tres cuartos para poder clasificar a los cuartos de final como mejor tercero. Chile quedó adentro y definirá si termina como líder ante Uruguay.

Formaciones:

CHILE
Arias; Isla, Medel, Maripán y Beausejour; Aránguiz, Pulgar y Vidal; Fuenzalida, Vargas y Sánchez. DT. R. Rueda.

Cambios: Díaz x Fuenzalida, 70′; Hernández x Vargas, 86′; Jara x Vidal, 90+2′.
Goles: Fuenzalida, 8′; Alexis Sánchez, 51′.

ECUADOR
Domínguez; Velasco, Achilier, Arboleda y Ramírez; Gruezo; Mena, Orejuela, Méndez e Ibarra; Valencia. DT: H. Gómez.

Cambios: E. Valencia x Méndez, 60′; Garcés x Ibarra, 69′; Preciado x Mena, 82′.
Gol: E. Valencia de penal, 25′.

Posiciones:

  1. Chile 6
  2. Uruguay 4
  3. Japón 1
  4. Ecuador 0

@lostribuneros