Tradicionalmente los grandes del mayor fútbol del mundo, el inglés, fueron, son, Manchester United, Tottenham Hotspur, Liverpool y Arsenal. Pero este siglo XXI, como tantas otras cosas, revolucionó el tema y aparecieron otros dos nombres a base de dinero y figuras: Chelsea y Manchester City, los finalistas de este sábado de la Liga de Campeones de Europa que ganó el primero. Este Chelsea que, como decimos en idioma tribunero, no era nadie hasta 1997. Pero a partir de allí se llevó una cantidad de alegrías locales e internacionales para envidia de aquellos grandes clubes.
El equipo apodado «Blues» (azules) nació un 10 de marzo de 1905 en el barrio de Fulham en Londres, cuando los hermanos Mears compraron su actual estadio Stanford Bridge para reformarlo para el fútbol. Como ya existía el club Fulham, lo llamaron Chelsea, un suburbio del lugar. Comenzó en la entonces Second Division y enseguida subió a la First Division (hoy Premier League), pero luego bajó y osciló entre las tres primeras categorías. Recién en 1955 logró sus dos primeros títulos, la primera liga y la Community Shield, una especie de Supercopa, de la mano del renovador técnico Ted Drake. Debieron pasar 10 años hasta que en 1965 consiguió su segundo ciclo exitoso, cuando con Tommy Docherty obtuvo la Copa de la Liga. En 1967 arribó Dave Sexton de entrenador y el Chelsea conoció su período hasta allí más glorioso, ya que en dos años ganó la gran FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, y su primer halago internacional, la Recopa. Fue en 1970 que batió al Leeds 2-1 en partido desempate para la FA, y el 21 de mayo de 1971 lo hizo también en segundo encuentro con la extinta Recopa europea, venciendo nada menos que al Real Madrid 2 a 1 tras el 1-1 de ida, con goles de Dempsey y Osgood.
Sin embargo, no logró grandes resultados los tiempos siguientes y a partir de los años 80, el proyecto de modernizar el Stanford Bridge originó una grave crisis financiera. El empresario Ken Bates compró en 1982 el club y el estadio pero lo cedió a promotores inmobiliarios, lo que casi se lo quita. Y el equipo ascendió y descendió varias veces de categoría, ganando la Second Division en 1984 y tras bajar, otra vez en 1989 para no volver a segunda. Finalmente Bates logró salvar el estadio por la quiebra de los inmobiliarios y el conjunto hizo buenas campañas en la ya existente Premier League, llegando incluso a la final de la FA Cup de 1994, perdiendo 0-4 con el Manchester United.
Pero 1996 fue el punto de partida, el nuevo nacimiento del Chelsea de triunfos. Llegó el neerlandés Ruud Gullit como jugador y técnico, trajo varios apellidos de renombre y le dio su segunda FA en 1997, primer título grande en 26 años desde la Recopa 71. Fue el 17 de mayo en el estadio de Wembley donde superó 2 a 0 al Middlesbrough, con tantos de Di Matteo y Newton. Ese día los Blues fueron: Grodås, Petrescu, Minto, Sinclair, Leboeuf, Clarke, Zola (Vialli), Di Matteo, Newton, Mark Hughes y Wise.
Desde esa tarde, el conjunto de Fulham ganaría nada menos que 24 títulos más en igual cantidad de años hasta la Champions League de este sábado. A contar: cinco Premier League, seis nuevas FA Cups, cuatro Copas de la Liga, tres Community Shield y seis internacionales: dos Champions, dos Europa League, una Supercopa europea y su segunda Recopa. Es cierto que el desembarco en 2003 del magnate ruso Roman Abramovich lo potenció. Pero más fue el mérito de varios entrenadores distintos: Gianluca Vialli, José Mourinho, Guus Hiddink, Carlo Ancelotti, Roberto Di Matteo,, Rafael Benítez, Antonio Conte, Maurizio Sarri y ahora Thomas Tuchel. Entre tanta copa, en sus días se destacan claramente sus dos más grandes glorias: el campeonato de liga en 2005 con Mourinho, primero en 50 años tras aquel del 55, con pesos pesados como Petr Cech, Terry, Drogba, Joe Cole, Robben, Frank Lampard (mayor goleador histórico), Gudjjohnsen o Duff. Y la mayor alegría hasta la de 2021, cuando con Di Matteo alzó su primera Champions el 19 de mayo de 2012 en épica final por penales ante el poderoso Bayern Munich en el mismísimo Allianz Arena alemán. Tras el tanto de Müller a los 83 minutos, Drogba empató a los 89 y luego en los tiros desde el punto penal marcó el final 4-3. Los héroes fueron Cech, Bosingwa, Cahill, David Luiz, Cole, Mikel, Lampard, Bertrand (Malouda 73'), Kalou (Fernando Torres 84'), Mata y Drogba.
Todo sin contar que ya había estado cerca de la cumbre de Europa en 2008, cuando cayó ante el Manchester United por penales en otra Champions trepidante. Sin contar que sumó copas y ligas a granel. Sin olvidar que el año pasado Lampard era el técnico y tras ganar la fase de grupos de esta edición, Abramovich lo cesó y reemplazó por Tuchel, subcampeón con el París Saint Germain en 2020. Y con el gol de otro alemán, el revelador Kai Havertz, volvió a conocer el éxtasis de alzar, tocar y besar la famosa orejona. Fue otra tarde más de ésas que Chelsea antes no vivía y que, hace más de dos décadas, es costumbre.
La primera gloria europea de los Blues:
https://www.youtube.com/watch?v=lBP7QQYN1IU
Chelsea v Bayern: 2012 UEFA Champions League final highlightsWatch highlights of a dramatic final in Munich as Chelsea beat Bayern on penalties. Subscribe: http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=uefa Facebook: https://www.facebook.com/uefacom Twitter: https://twitter.com/UEFAcom G+: https://plus.google.com/+UEFAcom http://uefa.comwww.youtube.com |
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros