CHAN África 2020 con clasificados listos

Morocco sing national anthem during the 2018 Chan semifinal football match between Morocco and Libya at Stade Mohammed V in Casablanca, Morocco on 31 January 2018 ©Gavin Barker/BackpagePix

Entre enero y febrero de 2020 tendrá lugar en Camerún la sexta edición del Campeonato Africano de Naciones (CHAN), similar a la Copa Africana que este año ganó Argelia, pero cuyos países llevan jugadores de sus ligas domésticas. Este fin de semana quedaron definidos los 15 clasificados y, como viene pasando en el fútbol africano, con varias sorpresas mayúsculas, como las eliminaciones de grandes como Nigeria y Ghana.

Las Súper Aguilas, subcampeonas en la última del local Marruecos en 2018, habían caído 1-4 con Togho y el 2-0 de vuelta no les alcanzó. Ghana había perdido con Burkina Faso, y como no logró ganar de local, el 0-0 lo frustró frente al mismo rival que en la última eliminatoria.

Otra sorpresa grande la dio Níger, que se llevó con global de 2-1 su llave ante Costa de Marfil, organizador de la primera edición en 2009. Los Elefantes marfileños vencieron 1-0 en la revancha pero no les fue suficiente.

Sí estarán tres de los campeones del historial: República Democrática del Congo, dos veces, Túnez y el último, Marruecos. Lo mismo para Malí (2-0 a Mauritania), Guinea que eliminó a Senegal por penales tras su 1-0 ante su gente, Congo (1-0 a Guinea Ecuatorial), Uganda (3-0 A Burundi), Tanzania (2-1 sobre Sudán), Ruanda (1-1 con Etiopía luego del 1-0 de visita), Namibia (2-0 a Madagascar), Zimbabwe (0-0 y 3-1 a Lesotho) y Zambia (1-0 y 2-2 a Eswatini).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros