Central Córdoba santiagueño, nuevo viejo para Primera

El 12 de diciembre de 1971, Central Córdoba de Santiago del Estero jugaba hasta hoy su último partido en Primera División de la Argentina. Casi 48 años después, el gran «ferroviario» vivirá esta tarde un día de real gloria, cuando vuelva a jugar en la élite enfrentando a Newell’s Old Boys en Rosario.

Fundado el 3 de junio de 1919 por un grupo de trabajadores del tren del mismo nombre que unía la provincia con la de Córdoba, en los años 60 fue amo y señor santiagueño, con varios títulos al hilo que lo llevaron a su primera presencia en el fútbol grande de la Argentina, el primer Campeonato Nacional en 1967, donde sacó resultados como ganarle a Boca en la Bombonera. Volvió en 1971 al Nacional, donde integró el Grupo B de 14 clubes y realizó una magra campaña, con sólo tres triunfos y varias derrotas por goleada. Ese día de 1971, se despidió frente a su fervorosa gente perdiendo 2 a 1 con Gimnasia y Esgrima de Mendoza. Bucci marcó para Central, mientras Legrotaglie y Luna le dieron el triunfo al blanquinegro mendocino.

Y ya no apareció más que en la B Nacional, de donde en los 90 y 2000 descendió al Torneo Argentino (hoy Federal) e incluso a su liga. Esos tiempos quedaron atrás. Regresó al Nacional y se atrevió a vencer al candidato Sarmiento en Junín por penales para ser otra vez de Primera. El humilde grande de Santiago del Estero, con su larga vida,  es igual un nuevo invitado a la fiesta superior. Y claro, el viaje lo hará en tren.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros