CAN 2023: histórico triunfo de Etiopía sobre Egipto 

Comenzaron este junio las eliminatorias para la venidera Copa Africana de Naciones, en Costa de Marfil a mediados de 2023. Y entre los varios encuentros de los 12 grupos, sobresalió el triunfo de Etiopía sobre Egipto 2 a 0 el jueves. Además, hubo buen arranque de Argelia, Camerún y el campeón Senegal y muy malo de la República Democrática del Congo de Héctor Cúper.

En Malawi, donde hizo de local por su delicada situación política, Etiopía se aprovechó de la pésima racha de los Faraones, máximos ganadores de la Copa pero que perdieron la de este año y fueron eliminados del Mundial con Senegal. Ahora dirigidos por Ehab Galal en lugar de Carlos Queiroz, nada pudieron hacer con sus figuras de los grandes Al Ahly y Zamalek y los etíopes, referentes en la década del 60, vencieron gracias a Hotessa y Bekele. De esta forma, ambos más Guinea y Malawi igualan en tres puntos en el Grupo D.

En cambio, los senegaleses siguen cada vez mejor al compás de Sadio Mané. El astro del Liverpool se convirtió en su mayor goleador histórico tras hacerle tres tantos a Benín para el 3-1 de la fecha 1 y el 1-0 a Ruanda de visita, con lo que lidera perfecto el Grupo L. Lo mismo Argelia, que a pesar de su tremendo fracaso este 2022 (afuera de esa CAN y Qatar) conservó a su técnico Djamel Belmadi y ganó sus dos partidos ante Uganda y Tanzania, y no debería sufrir en la zona que también integra Níger.

Otros grandes que arrancaron bien fueron Camerún, vencedor de Burundi afuera 1-0 por Toko Ekambi; Nigeria, que lo hizo de local 2 a 1 ante Sierra Leona remontando el tanto de Morsay por Iwobi y OOsimhen, y Malí que suma dos éxitos tras su 3-1 a Sudán del Sur afuera. Y la ex Zaire perdió sorpresivamente con Gabón en casa y Sudán y va último del Grupo I.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Qatar tiene para ganar 17 mil millones de dólares; faltan hoteles

Los qataríes esperan la visita de cerca de 2 millones de aficionados que disfrutarán entre …