Brasil usó la camiseta del Maracanazo

La verdeamarela sacó del castigo a su vieja camiseta; de blanco se vistieron para darle la bienvenida a la Copa América que ellos mismos organizan. Brasil había retirado esa casaca luego de la humillación de 1950 ante Uruguay.

En 1919 los brasileños organizaron la tercera edición de la Copa América y rompieron con el doblete logrado por el aguerrido Uruguay. Fueron campeones por primera vez.

Por aquellos tiempos su camiseta era blanca con vivos azules y así jugaron las primeras cuatro ediciones del Mundial, hasta que en 1950 cuando tenían el trofeo servido ante 220.000 aficionados, los uruguayos los vencieron de atrás y los amargaron y les dejaron una marca que jamás olvidarán.

La vergüenza y la humillación vivida tras ese partido llevó a los directivos de la federación a cambiar radicalmente la camiseta. Llamaron a licitación y eligieron el diseño que usan hasta hoy: la verdeamarela.

Paradójicamente, el diseñador que ganó el concurso, Aldyr Schlee, nació en la frontera con Uruguay y se consideraba un ferviente hincha de la Celeste.

69 años después las autoridades decidieron quitarle el castigo a la «blanca» y homenajearon así la obtención de su primer trofeo internacional 100 años atrás.

¿Jugarían con esta camiseta la final contra Uruguay en caso de llegar ambos a la final? Una intriga.

@lostribuneros

Fijate en

Independiente: últimas chances para clasificar a la siguiente fase de la Copa de la Liga

El Rojo necesita sumar de a tres en las dos fechas restantes y esperar una …