Brasil paseó a Argentina y eliminó a Uruguay

0
38

Argentinos, brasileños y uruguayos esperaban con ansiedad en el estadio Alfonso López de Bucaramanga la decisión del Preolímpico y más aún, de la última plaza para los Juegos de Tokio. Los dos primeros actuaron,los orientales aguardaron como espectadores de lujo. Y se quedaron con la pena, porque impensadamente, este discreto Brasil sin embargo jugó su mejor versión y paseó con un 3-0 a esta gran Selección de Fernando Batista, que ya tenía asegurado el título y el pase a Tokio.

Uruguay se esperanzó tras su 3-1 a Colombia. Trece minutos le duró la ilusión. Porque Brasil siempre es Brasil. Parece caído, bajoneado, de pronto resurge de la nada y baila samba como este domingo. Y a los 13, el lateral Guga cruzó para Paulinho y éste definió ante Cambeses para la apertura.

Y listo el asunto de la llamada finalísima. Los de André Jardine, que no habían podido con los locales y con la celeste (ambos 1-1 lastimosos), de repente apabullaron con fútbol y toque a una desconocida Argentina, relajada, frágil, pobre. Paulinho y su compañero ofensivo Matheus Cunha, figuras de la noche, hicieron a voluntad igual que su medio Guimaraes, Reinier o Pedrinho. A los 30 Cunha aprovechó un regalo del gran Nehuén Pérez y marcó el segundo. Y a los 10 del complemento, otra vez Cunha entró con facilidad en pared con Paulinho, superó a la flojedad de Pérez (no fue su jornada) y 3-0.

Así de fácil de resumir fue el desarrollo. Porque antes, durante y después pasó lo mismo: Brasil tranquilo y peligroso (dos chances apenas y dos en el travesaño), Argentina yendo sin fuerza, molestando sólo con un tiro cerca de Julián Alvarez y un intento aislado de Mac Allister que  rebotó justo cuando todo iba 1-0. Algún lío entre jugadores, sumado al repudiable «ooolee» de los colombianos en la tribuna a favor de Brasil, conformaron una noche olvidable para el campeón.

Ah, hubo un campeón. El 0-3, un pequeño lunar en esta gran Selección, no hace olvidar todo lo que dio a lo largo del duro, exigente Preolímpico. No sólo el título, decorativo, aunque sea el segundo seguido, sino la confirmación de la refundación de los juveniles hecha por el «Bocha» Batista y su cuerpo técnico, que hizo ganar seis partidos de siete y, lo más importante, dejar futbolistas de cara a la mayor y las eliminatorias del Mundial de Qatar. El fútbol argentino necesitaba una tarea así, y este Sub 23 la cumpió. Y punto.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Preolímpico Sub 23 Colombia 2020

Ronda final, fecha 3, domingo 9 de febrero de 2020

Brasil 3-0 Argentina

Goles: Paulinho 13′, Matheus Cunha 30′ y 55′ (B).

Estadio: Alfonso López (Bucaramanga).

Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

BRA: Iván; Guga, Bruno Fuchs, Ricardo Graça, Caio Henrique; Matheus Henrique, Bruno Guimaraes, Pedrinho, Reinier; Paulinho y Matheus Cunha. DT. André Soares Jardine.

ARG: Cambeses; De la Fuente, Nehuén Pérez, Medina, Bravo; Vera, Belmonte; Julián Alvarez, Zaracho, Alexis Mac Allister; Nahuel Bustos. DT. Fernando Batista.

Cambios: 46′ Togni por Belmonte (A), 59′ Castellanos por Nahuel Bustos (A), 65′ Pepe por Reinier (B), 78′ Bruno Tabata por Pedrinho (B), 81′ Marcelo Herrera por De la Fuente (A) y Maycon por Matheus Cunha (B).

EL OTRO PARTIDO DE LA JORNADA

Uruguay 3-1 Colombia

Goles: Ignacio Ramírez 28′, Sanabria 53′, José Luis Rodríguez 61′ (U), Cetré 78′ (C).

POSICIONES FINALES: Argentina 6 puntos (campeón), Brasil 5, Uruguay 4, Colombia 1.

CLASIFICADOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: Argentina y Brasil.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

No hay comentarios