ph: "Tato" Aguilera

Boca jugó muy mal y perdió, pero sigue por los penales

Sin duda Boca es candidato a ganar esta Copa Libertadores. Pero para ratificarlo hay que jugar en buen nivel. Y este miérccoles en su cancha el xeneize lo hizo tan mal que perdió claro con Inter de Brasil 1-0, y tras una serie de penales sufrida ganó y sigue adelante, a verse con Racing en cuartos de final. 

Fue una real sorpresa este octavo de final revancha tras el 1-0 boquense en Porto Alegre. Un 1-0 de visita es peligroso en torneos como éste. Y los de Russo se durmieron en lo hecho en Brasil y casi lo lamentan. El rojo gaúcho lo dominó ampliamente y debió haberlo dejado afuera, pero no concretó las varias chances que tuvo en los 90 minutos y hasta el desempate y se vuelve a su patria sin nada. 

La superioridad del campeón de Américca en 2006 y 2010 fue marcada casi toda la calurosa noche argentina. En el primer tiempo los desbordes de Patrick y los laterales enloquecieron a la frágil defensa y generaron tres o cuatro chances netas, entre ellas un tiro de Galhardo en el travesaño. Y apenas reiniciaron, una incursión del marcador Moisés (debía ser expulsado) derivó en error de Frank Fabra que empujó la pelota en contra para el gol. 

Boca, con rendimientos flojísimos de sus mejores hombres, tardó 57 minutos para crear una jugada de peligro, cuando Tévez hizo lucir al arquero Lomba con remate personal. Luego siguió siendo todo de Inter, que estuvo a punto de hacer el de la clasificación con mala salida de Andrada, pero el ex Arsenal Víctor Cuesta tiró afuera con el arco para él. Un disparo de Cardona (muy pobre esta noche) asustó al visitante, pero no ccambia el comentario. Encima Boca terminó con un futbolista menos por tonta expulsión de Obando en tiempo agregado. 

Y los tiros desde el punto penal fueron tan desprolijos para el local como su trabajo antes. Lomba casi le ataja a Tévez y sí lo hizo con Cardona. Pero el medio Lindoso erró y equilibró la balanza, y tras buenas definiciones de Izquierdoz y Jara, el juvenil Joao Peglow desvió y le dio el triunfo a Boca. Sí, un pie ajeno fue el del éxito, no uno propio. Esta noche los pies y la mente xeneizes fallaron francamente. Y aunque se llame Boca y sea candidato, tiene que remarcarlo en la cancha. 

FICHA DEL PARTIDO 

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2020/21 

Octavos de final, vuelta, miércoles 9 de diciembre de 2020 

Boca Juniors (Argentina) 0-1 (5-4 por penales) Internacional (Brasil) 

Gol: Fabra autogol 47′ (I). 

Partido de ida: Boca Juniors 1-0. 

Estadio: La Bombonera (La Boca,, Buenos Aires). 

Arbitro: Roberto Tobar (Chile). 

BOC: Andrada; Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz, Fabra; Capaldo, Campuzano; Villa, Cardona, Salvio; Tévez. DT. Miguel Angel Russo. 

INT: Marcelo Lomba; Rodinei, Rodrigo Moledo, Cuesta, Moisés; Rodrigo Lindoso, Marcos Guilherme, Edenilson, Patrick, Bruno Praxedes; Thiago Galhardo. DT. Abel Braga. 

Cambios: 59′ Jara y Obando por Buffarini y Villa (BJ), 68′ Yuri Alberto por Marcos Guilherme (I), 81′ Peglow y Rodrigo Dourado por Thiago Galhardo y Bruno Praxedes (I) y 90′ +4 Leandro Fernández por Patrick (I). 

Expulsado: 90′ +3 Obando (BJ). 

DEFINICION POR PENALES: Tévez (1-0), Rodinei (1-1), Ccardona (atajado, 1-1), Edenilson (1-2), Salvio (2-2), Rodrigo Lindoso (desviado, 2-2), Fabra (3-2), Yuri  Alberto (3-3), Izquierdoz (4-3), Leandro Fernández (4-4), Jara (5-4), Peglow (desviado, 5-4). 

CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Boca Juniors. Jugará con Racing Club (Argentina) el 16 y 23 de diciembre. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Túnez se fue con la frente en alto; Australia eliminó a un campeón de Europa

Terminó el Grupo D. Un europeo, campeón de la Eurocopa 1992, quedó por el camino …