Bélgica va en serio: 2-1 a Brasil y semifinalista

Basta de hablar de grandes candidatos por su nombre. En este loco Mundial de Rusia, los grandes lo demuestran en la cancha. Y este sensacional Bélgica lo hizo hoy contra el gigante Brasil, como lo hizo antes con otros menores. Sin ser superior, pero sí inteligente, lo venció 2 a 1 en los cuartos de final y lo golpeó duro, tan duro como dejarlo afuera y por segunda vez, entrar entre los cuatro mejores, como en México 86, con otra generación dorada.

En la previa era un partidazo, otro aparte de Uruguay-Francia, y así lo fue. Brasil sintió la ausencia de Casemiro por suspensión, pero tuvo todo el tiempo la iniciativa, aunque pocas veces pudo sorprender a la excelente defensa belga, y encima estuvo el genial Courtois para negar. Los Diablos Rojos dispusieron menos chances, pero fueron prácticos y sólo sus errores continuos en el segundo tiempo le dieron vida a un equipo de Tite que redondeó un magro Mundial.

La acción empezó como se preveía: palo y palo. El hábil De Bruyne, Thiago Silva y Chadli, uno de los héroes contra Japón en octavos, pudieron abrir antes de los 15 minutos. Y a los 13, fue el descendiente de árabes quien ejecutó córner muy bien y Fernandinho, flojo reemplazante de Casemiro, marcó con autogol el primero europeo.

Brasil siguió siendo más con la pelota, pero con poco de sus talentos, incluido Neymar; sólo los surcos que hace Marcelo por la izquierda trajeron lío para Courtois. Y cuando pudo, Bélgica, impulsado por un soberbio Eden Hazard,  manejó el contraataque. Y en una de esas acciones, a los 31, fue Lukaku, aparte de goleador asistente de lujo, que le dio gran pase a De Bruyne y éste definió para el segundo. Gabriel Jesús, opaco como en todo el torneo, hizo lucir al arquero, pero Alisson también negó el tercero a De Bruyne sobre el cierre.

Brasil salió como era lógico, con Roberto Firmino por Willian y con furia y rebeldía por un gol que lo pusiera en partido. Pero se topó con Courtois, que sacó tres pelotas clarísimas. Igual arrinconó a su rival y mereció el descuento. Del otro lado, varias réplicas mal urdidas por Hazard (perdió un gol cantado) o Lukaku originaron ataques peligrosos. Así el arquero tuvo que negar al ingresado  Douglas Costa y a Neymar, y así fue que finalmente otro suplente, Renato Augusto, achicó el marcador a los 31 minutos a pase del poco productivo Philippe Coutinho. Y el gran cuarto de final vivió tensos quince finales, con Renato Augusto y Philippe Coutinho errando el empate. Y en la última, quién apareció: Thibaut Courtois, que le sacó tremendo remate a Neymar del ángulo.

Y así terminó otro cuento de hadas de este Rusia 2018. Como Argentina, Alemania, España, Portugal, Uruguay hoy, Brasil se va antes de acercarse al título, otro equipo muy inflado, más de lo que es realmente. Se va, encima,  sin poder lavar la fractura del 1-7 de 2014. Pero los grandes se ven en la cancha. Y Bélgica tiene uno por línea: Courtois en el arco, Alderweireld y Kompany en la zaga, Hazard y De Bruyne armando juego y Lukaku adelante. Más este revelador técnico español Roberto Martínez, que ahora su país quiere. Los Diablos Rojos siguen haciendo de las suyas. Porque, al revés que los candidatos, ellos lo ratifican. Y ojo, mundo del fútbol, que van en serio.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Cuartos de final, viernes 6 de julio de 2018

Bélgica 2-1 Brasil

Goles: Fernandinho autogol 13′, De Bruyne 31′  (BEL), Renato Auguxsto 76′ (BRA).

Estadio: Kazan Arena (Kazan). Arbitro: Milorad Mazic (Serbia).

BEL: Courtois; Meunier, Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli, Witsel, Fellaini, De Bruyne;Eden Hazard y Lukaku. DT. Roberto Martínez.

BRA: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Fernandinho, Paulinho, Filipe Coutinho, Willian; Neymar y Gabriel Jesús. DT. Tite.

Cambios: 46′ Roberto Firmino por Willian (BRA), 57′ Douglas Costa por Gabriel Jesús (BRA), 72′ Renato Augusto por Paulinho (BRA), 83′ Vermaelen por Chadli (BEL) y 87′ Tielemans por Lukaku (BEL).

CLASIFICADO PARA LAS SEMIFINALES: Bélgica.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Sábado 7 de julio, 11 horas, Samara, Suecia-Inglaterra.

15 horas, Sochi, Rusia-Croacia.

SEMIFINALES

Martes 10 de julio, 15 horas, San Petersburgo, Francia-Bélgica.

Miércoles 11 de julio, 15 horas, Moscú (estadio Louzhniki), Ganador Suecia-Inglaterra vs. Ganador Rusia-Croacia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros