Aviso: el Sub 20 va a ser durísimo

En los primeros años de su creación y hasta entrados los 90, el Sudamericano Sub 20 mostró un nivel muy desparejo. Brasil, Argentina, Uruguay les ganaban con facilidad o tranquilidad a los demás. Cada tanto había alguno que terciaba, pero era aislado. En este nuevo siglo, países como Ecuador, Perú y Venezuela, antes lejos, se han clasificado para el Mundial o al menos presentado dura batalla a los gigantes.

Y la edición de 2019 seguramente será una continuidad de ese momento. Los venezolanos, subcampeones del mundo 2017 cuando antes recibían de a tres o cuatro goles de diferencia, vencieron a Colombia y Bolivia casi le gana a Chile, el local, en el estreno del Grupo A. Y este viernes, Ecuador goleó a Paraguay (próximo rival de Argentina) y Perú se atrevió a derrotar al campeón, Uruguay, que cuenta con jugadores que ya estuvieron en la generación anterior. Brasil, que se quedó afuera del Mundial en 2017, debe enfrentar a los colombianos, que se jugarán todo, lo mismo que los paraguayos contra el once de Fernando Batista.

Si Perú y Ecuador arrancaron arriba en el grupo de Argentina y Uruguay, es un claro aviso de que el Sudamericano y sus plazas para Polonia 2019 van a ser tremendamente disputados, durísimos. Cada vez más con el correr de los años. Con sólo decir que hay varios técnicos extranjeros para cada selección, entre ellos argentinos como Daniel Ahmed en Perú o Jorge Célico en Ecuador. Todos se preparan tan a conciencia que, como dijo estos días el “Bocha” Batista, el torneo es mucho más difícil que una Copa del Mundo.

Ya están los diez países competidores avisados. Que tomen nota del particular y ya clásico asunto.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros