Así está el fútbol argentino hasta que el virus diga

Con nuestra vida diaria inundada por las noticias de la pandemia de coronavirus, lo poco que se jugó de fútbol este 2020 quedó oculto. Peor aún, quedó trunco y con resolución en suspenso. Mientras se espera lo que el maldito virus marque, siempre que se respeten las medidas para evitar su propagación, éste es el panorama claro de cómo quedó la actividad en Argentina categoría por categoría, tras el corte a principios de marzo. Se sabe que las temporadas se dieron por finalizadas y que no habrá descensos. También, se sabe que no se sabe, como pasa con la AFA, qué sucederá con las distintas definiciones.

PRIMERA DIVISIÓN

La ex Superliga, actual Liga de Fútbol Profesional, decidió el 7 de marzo a Boca Juniors como campeón 2019/20 en emotiva puja con River. Enseguida, el 13 comenzó esa cosa llamada Copa de la Superliga, cuya fecha 1 se disputó parcialmente, y días más tarde, ya con los primeros casos de Covid-19, se cortó y tiempo después se dio por cerrada. El asunto es que deben definirse los cupos que restan para la Copa Libertadores y la Sudamericana 2021. Sólo el xeneize está seguro en la mayor de América como campeón nacional.

PRIMERA NACIONAL

La Segunda jugó su última fecha, la 21 de 30, entre el 13 y 16 de marzo. Atlanta (zona A) y San Martín de Tucumán (B) quedaron líderes y lucharían la final por el primer ascenso directo, aunque ambos reclamaron el pase, incluso con banderazo en caso de los tucumanos. Por su parte, los ubicados entre el segundo y cuarto lugar de cada zona disputarían el Torneo Reducido por el segundo cupo. Ellos son Estudiantes (Río Cuarto), Estudiantes (Buenos Aires) y Temperley (A), Defensores de Belgrano, Sarmiento y Deportivo Riestra (B).

PRIMERA B METROPOLITANA

Las divisiones de abajo tienen su propio formato, que regresó al ridículo Apertura y Clausura. En la B Metro, Almirante Brown fue ganador del primero y tendría una decisión para ascender con actualmente Tristán Suárez, puntero del Clausura hasta su suspensión el 15 de marzo, en la fecha 8 de 17. El resto aguarda conocer cómo se determinará el segundo ascenso, que podría ser mediante el Reducido con seis u ocho clubes,dependiendo de cómo sea el ascendido, todos por la tabla acumulada De ambos certámenes

PRIMERA C

Cañuelas, campeón del Apertura 2019, debería ir por su primer temporada en la B ante hoy deportivo Merlo, que fue el mejor de las nueve fechas del Clausura con 20 puntos. Los seis u ocho de la tabla general irían por el segundo lugar.

PRIMERA D

Atlas fue el campeón del trunco Clausura en su fecha 6. El «marrón» pelearía su primer ascenso de categoría ante Liniers, vencedor del Apertura. Los mejores de la tabla acumulada disputarían el segundo ascenso.

TORNEO FEDERAL A

Seis clubes del interior quedaron parados en cada una de las dos zonas para el hexagonal por un lugar en la Primera Nacional. Pero al darse por cerrada la temporada, es una incógnita su definición, lo mismo que la de su inferior Torneo Regional Amateur.

Sólo Dios sabe qué pasará con el coronavirus y con el fútbol argentino, que si en condiciones normales es desorganizado y raro, peor ahora.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Independiente: últimas chances para clasificar a la siguiente fase de la Copa de la Liga

El Rojo necesita sumar de a tres en las dos fechas restantes y esperar una …