Arrancó la Copa Sâo Paulo de Juniores, el torneo juvenil por excelencia de Brasil

El pasado 2 de enero comenzó el torneo juvenil más prestigioso de Brasil donde participan equipos Sub 20 de todo el país: La «Copa Sâo Paulo de Juniores». Este torneo que cuenta con 128 conjuntos de todo el país fue creado por el gobierno del estado de San Pablo en 1969 con el fin de difundir la práctica del deporte de manera formal. Los años pasaron y con el correr del tiempo clubes de otros estados fueron pidiendo permiso para participar, lo que fue aceptado para con los años convertirse en un torneo nacional que, además, se convirtió en una fábrica de talentos.

Dicho torneo se disputa en 25 ciudades a lo largo y ancho de un estado que limita al sur con Paraná, el norte con Río de Janeiro y al oeste con Minas Gerais, mientras que al este se ubica el océano Atlántico.

La final se juega en San Pablo capital, precisamente en el estadio Municipal del barrio Pacaembú.

Entre 1993 y 1997 participaron equipos de Argentina (Boca Juniors), Uruguay (Peñarol), Paraguay (Cerro Porteño), Japón (Nagoya Grampus y Yomiuri Verdy) además de las selecciones Sub 20 de China y Japón.

Antes, entre 1980 y 1985 habían invitado a Providencia de México (1980), Vélez Sarsfield de Argentina (1981-1982) y al Bayern Munich de Alemania (1985) pero como ninguno de éstos clubes logró pasar la primera ronda, optaron por no invitar más equipos extranjeros. En 2010 recién Al Hilal de Arabia Saudita y en 2014 Kashiwa Reysol de Japón, fueron invitados, siendo los nipones los únicos en la historia en pasar de ronda.

Corinthians es el mayor ganador de la historia con diez títulos, mientras que Fluminense e Internacional lo siguen con cinco cada uno, Sâo Paulo cuatro junto al Flamengo, Atlético Mineiro y Santos tres cada uno, mientras que Ponte Preta, Nacional de San Pablo y Portuguesa han ganado cada uno dos torneos. Quienes ganaron una vez sola fueron Juventus de San Pablo, Cruzeiro, Vasco da Gama, Guaraní de Campinas, América de San Pablo, Paulista, América Mineiro, Roma de Baruerí, Marília, Santo André, Figueirense.

Quien jamás supo ser campeón, insólitamente, fueron los poderosos Palmeiras y Grêmio Porto Alegrense.