ARQUERO CHILENO PODRÍA IR A LA PRISIÓN

El guardavallas del Colo Colo, club más popular del fútbol chileno, podría pasar algún tiempo en la cárcel, tras protagonizar un hecho de violencia durante el superclásico en el que su equipo superó de local a la Universidad de Chile el pasado domingo 21.

LaTercera:: Francisco Prieto no lo está pasando bien en Colo Colo. Su rostro, en la jornada de ayer cuando pidió disculpas públicas por los gestos obscenos contra la parcialidad de Universidad de Chile, evidenciaba preocupación y un grado de arrepentimiento por los hechos ocurridos en el Súperclasico.

No es para menos. La Fiscalía Regional Oriente de Santiago decidió abrir de oficio una investigación contra el portero albo. La decisión fue adoptada durante la jornada de ayer por el fiscal regional Subrogante, Matías Moya, quien derivó el caso a la fiscalía local a La Florida.

«La causa se abrió en contra del portero Francisco Prieto tras la incitación a la violencia en el duelo de Universidad de Chile», confirma la jefa de asesorías jurídicas de La Florida, Sandra Toro.

Los pasos que se realizarán durante los próximos días serán el recopilamiento de información, tanto de imágenes como de testigos, que ayuden a aclarar el panorama de lo acontecido en el Estadio Monumental.

«Lo primero que se hará es recopilar imágenes, citar a los testigos y al personaje involucrado», comentó Toro.

Además, agrega que se estudiará los incidentes que ocurrieron tras el partido y la relación que puede haber tenido con la incitación a la violencia que realizó el portero albo.

«Hay muchos autos que sufrieron daños y casas que fueron destruidas tras los gestos del portero. Se está estudiando si hay relación», dijo.

Pero, ¿Qué castigos puede sufrir el portero de Colo Colo?

Francisco Prieto tiene un difícil panorama e, incluso, arriesga penas de cárcel. Así lo asegura el fiscal que llevará la causa, Felipe Sepúlveda.

«Estamos realizando la investigación y arriesga presidio», señaló el encargado de dictar justicia a La Tercera.

El actual guardameta del «Cacique» se someterá bajo la ley 20.620, que se enmarca en la actual ley de violencia en los estadios y que complicaría la situación del ex portero de Cobreloa.

La ley es clara y no permite ningún tipo de violencia en los recintos deportivos.

Según especifíca el Artículo 6° de la ley 20.620 «el que, con motivo u ocasión de un espectáculo de fútbol profesional causara, dentro del recinto deportivo o en sus inmediaciones, lesiones a las personas o daños a la propiedad, será castigado con presidio menor en su grado medio, salvo que el hecho constituya un delito al tal cual la ley asigne una pena superior».

«El portero de Colo Colo arriesga presidio. Esto sería presidio menor en su grado medio que va desde los 541 dias a 3 años», comenta Sandra Toro.

Además, existe un agravante que complica la situación del portero.

El el 2a. del artículo 7 de la ley 20.620 señala que se considera agravante si el causante de los hechos de violencia es «organizador o protagonista del espectáculo de fútbol profesional, o dirigente de alguno de los clubes participantes de él».

Las posibles sanciones que arriesga el guardameta son, según el artículo 6° C de la ley 20.620, la prohibición de asistir a los reductos donde Colo Colo juegue.

«El juez podrá decretar como medida cautelar personal la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional».

Otro de los castigos que estipula la ley 20.620, en el artículo 6° G de la misma ley, señala que el portero podría ser sancionado «con una multa de una a quince unidades tributarias mensuales y la pena de prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional por un período de seis meses a un año».

Este artículo complicaría la estadía de Prieto en Colo Colo, ya que le impediría ingresar al reducto de Macul cada vez que los albos disputen algún encuentro oficial».

ESTADIO SEGURO PIDE CASTIGO EJEMPLAR

La reacción de Francisco Prieto tras el partido no pasó inadvertida para el Plan Estadio Seguro, quien pidió un castigo ejemplar para el guardameta albo.

Cristián Barra, Jefe del Plan Estadio Seguro, se refirió a lo sucedido en el Estadio Monumental.

«Los clubes no pueden seguir justificando estos hechos. Son funcionarios del club y en este caso, Colo Colo debe generar una sanción», señaló a La Tercera.

Además, el personero de Gobierno criticó la actitud de Johnny Herra, quien fue a increpar al portero tras los insultos a la parcialidad azul.

«Herrera no puede pretender a hacer justicia ante un error de un compañero de profesión. Además, tras el partido se colgó en la reja, otra provocación», finalizó.

Fuente: La Tercera
Enlace:  http://www.latercera.com/noticia/deportes/2012/10/656-489669-9-las-penas-que-arriesga-prieto-desde-una-fuerte-multa-hasta-la-prohibicion-de.shtml

Fijate en

La fiesta tras la victoria inglesa por la Eurocopa, también hubo disturbios

¡Inglaterra a la final entre festejos, un policía ‘Southgate’ y la sombra de la violencia! ⚽️󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿

Dortmund, Alemania – La victoria de Inglaterra sobre Países Bajos por 2-1 en la semifinal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *