Argentino de Merlo dejó escapar dos puntos de oro ante Trocha

Partido bisagra si los había. Argentino de Merlo había ganado con mucho esfuerzo, en muchos casos innecesarios, sus dos primeros cotejos de esta Zona B de la Primera C. Las chicas de la dupla González-Rubio no la tenían nada sencilla ante Trocha, el equipo más complicado del fútbol femenino.

La brega fue llevada a cabo en Merlo donde las pibas de Argentino debían sumar de a tres para ir encaminándose hacia la clasificación a los playoffs. Pintaba propicio el momento porque la Carbonilla venía de ser sorprendida en Mercedes por Country Canning que jamás en la historia de este incipiente torneo de la Primera C había ganado un punto, ya que de yapa les ganó por 2-1. Buen aliciente para las académicas.

En la cancha Nahuel González y Julián Rubio armaron un esquema ofensivo que a la postre no funcionó aunque sí de movida; Brenda Argüello reemplazó a Yanina Maciel y Marilyn Cabral a Yennifer Reyes en el fondo; Rocío Oliva fue incluída desde el vamos en lugar de Daiana Hidalgo y en el ataque Tamara Silcan (capitana) encaró junto a la implacable Mónica Ortigoza, en tanto la velocísima Lorena Véliz quedó como enganche.

Que la fórmula de la dupla técnica de este equipo plagado de futbolistas juveniles era ofensiva no cabía dudas, pero, frente a ellas estaba Trocha, dirigida por un entrenador de apenas 25 años de edad, que parece que dirige fútbol desde el día que salió de la sala de maternidad: «Juanito» Menéndez.

Este mañero entrenador supo hacer lío en el medio. Sus futbolistas con mucho esmero y, por sobre todo, paciencia, supieron soportar el bombardeo de la primera etapa de las Académicas. Pilar Cristensen, la joven arquera, hizo de tripas corazones contra una «Chechu» Terruzzi, la lateral de Argentino que, asociada a Luján Benítez, hacían estragos por la derecha, mientras que por el centro caían con todo Mónica Ortigoza y Rocío Oliva y por la izquierda la potente Tamara Silcan, que formaba sociedad con Lorena Véliz.

Tanto llegó el cántaro al agua que de un zapatazo dentro del área Rocío Oliva no perdonó, anotando así el primer tanto del encuentro cuando iban 27 minutos de la justa.

Estaba para más Argentino que, incluso, puso una pelota en la transversal de la Cristensen, y que mandó pelotas que pasaron rozando los palos o que debieron ser frenados por la cuidapalos mercedina. Picaban las balas en el área de la Carbonilla, sin embargo, en dos salidas de contra complicaron feo al fondo académico porque les ganaban las espladas a Celeste Ríos que estaba en la contención, quedando cara a cara con Aldana Vargas y Brenda Argüello.

La primera etapa terminó con sabor a poco para Argentino de Merlo. Las chicas sabían que estaban para rematar el encuentro ante un Trocha que parecía abatido, pero que era nada más que una estrategia. La ansiedad se convirtió en desorden. Los goles estaban ahí, pero quedaban en las ganas porque la pelota rebotaba en el palo o se iba por poco.

Faltaba definir pero al menos iban arriba 1-0 y esos tres puntos valen oro en estos torneos cortos. Sin embargo, Menéndez movió el banco, logrando más marca aún, mayor orden y, por fin, sacar de escena a las de Merlo.

Lorena Vélez, mujer de punta, que explota cada vez que pisa el área, sea por la banda o en diagonal, ya no estaba cómoda. La Oliva estaba agotada por tanto esfuerzo, mientras que «Chechu» Terruzzi sufrió una dura lesión en su tobillo debiendo ceder su lugar a «Mili» Giménez, en tanto, por la izquierda debió ingresar «Yenni» Reyes por Marilyn Cabral, debiendo cambiar el dispostivo táctico.

Faltaba un cuarto de hora para el final cuando un zapatazo de tiro libre tan cruzado como llovido, superó a la experimentada Evelyn Argañaraz, sorprendiendo por la potencia del remate y por el inesperado gol.

El fútbol se gana con goles y con méritos. Los ingresos de Natalia Martínez, de la piba de 14 años Dilary Acosta y de Daiana Hidalgo refrescaron radicalmente el espíritu ofensivo de Argentino. Pero, lo psicológico fue lo que afectó a este equipo que desesperó tanto por anotar que erró un tanto tras otro.

Resultados Zona B:

  • Argentino de Merlo 1-1 Trocha de Mercedes
  • Belgrano de Córdoba 12-0 Gral. Lamadrid
  • Country Canning 2-1 Los Andes
  • Ituzaingó 0-4 Sportivo Italiano
  • Nueva Chicago – Villas Unidas (domingo 15 horas)
Zona B Pts Partidos
1 Sportivo Italiano 9 3
2 Argentino de Merlo 6 3
3 Belgrano 6 2
4 Country Canning 6 3
5 Trocha 4 3
6 Ituzaingó 3 3
7 General Lamadrid 3 2
8 Nueva Chicago 3 2
9 Los Andes 0 3
10 Villas Unidas 0 1
11 San Martín (Burzaco) 0 2

@lostribuneros