Argentina quiere lavar su imagen en L’Alcúdia

El próximo sábado comenzará la edición 35 del tradicional torneo Sub 20 de L’Alcúdia, en la localidad del mismo nombre perteneciente a Valencia, España. Y la selección argentina, que finalmente tiene a Lionel Scaloni como técnico,  buscará lavar su imagen embarrada, tanto a nivel juvenil como general. Un buen resultado como los últimos que logró en el llamado COTIF sería necesario para comenzar bien esta nueva etapa de, aparentemente, refundación de la albiceleste.

Tras la ida de Sebastián Beccacece, la Sub 20 (que viene de eliminación en primera ronda en el Mundial pasado) quedó sin conducción, y la misma fue objeto de novela, cuando aún está fresca la de la mayor en la Copa del Mundo de Rusia. Finalmente, el campeón mundial con José Pekerman en Malasia 97 dirigirá al equipo, secundado por el actual entrenador de la Sub 17, su compañero de título aquella vez, Pablo Aimar. Para el certamen contará con 23 jugadores, entre los que se destacan Agustín Almendra y Gonzalo Maroni, que ya han participado varias veces con la Primera de Boca, y Facundo Colidio, compañero de los anteriores hasta su venta hace meses al Inter italiano.

El COTIF es uno de los tantos torneos de jóvenes que se realizan en Europa. Se disputa desde 1984, con la participación de selecciones y clubes españoles o combinados regionales, como el de la comunidad de Valencia, máximo ganador con dseis títulos. Por su historia han pasado figuras como CASILLAS, RAÚL, BUSQUETS, Jordi ALBA, ISCO, DANI ALVES, CAFÚ, KAKÁ, JAMES Rodríguez, SHEVCHENKO o RAFA Márquez. Se juega a 80 minutos, con dos tiempos de 40, y en caso de alargue, con dos de 10. Y este 2018 tendrá la novedad de la introducción del videoarbitraje (VAR) en España por primera vez, el que luego se usará en la Liga de la próxima temporada.

Argentina lo jugó por primera ocasión hace 20 años, en 1998, terminando sexto, pero después fue campeón en 2012, tercero en 2014 y subcampeón en 2013 y en su última, en 2016, donde cayó en la final con España 3-1 en alargue, con Lautaro Martínez como principal figura de un plantel que, como hoy, estaba en el medio de una tormenta estructural, con la Comisión normalizadora en la AFA y líos por el armado del equipo que debía ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, luego eliminado en la primera fase.

Como los anteriores, el torneo integrará a diez combinados, ocho de ellos países y dos regiones. En el A se encuentra Argentina, junto a la selección de Murcia, Venezuela, Mauritania e India. El B tendrá a Uruguay junto al conjunto de Valencia, Rusia, Marruecos y Qatar. La celeste también fue campeona, en 2003, y obtuvo dos terceros puestos en 1996 y 2000.

El sábado será la apertura en el estadio Municipal Els Arcs, sede de todos los partidos, con Valencia ante Qatar. Argentina debutará el domingo ante los venezolanos, subcampeones mundiales en Corea del Sur 2017. Que sea más que un buen resultado, un buen inicio de una nueva era.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

El mal clima le juega en contra al fútbol: San Lorenzo – Godoy Cruz suspendido

Buenos Aires, 20 de marzo de 2024 – La lluvia no da tregua y el …