Argentina hizo partido, pero Brasil los goles y a la final

Parece todo marcado por la historia. En Brasil, en su Copa América, y como hace 30 años, el local confirmó su paternidad sobre esta ascendente Argentina. Y otra vez, como tantas, el 2 a 0 fue injusto, nada que ver con el muy buen partido que hizo la Selección. Pero con esa ayuda de arriba ganó y jugará la final ante Chile o Perú.

Fue lo mejor del equipo de Lionel Scaloni en una Copa donde parecía eliminado mucho antes. Atacó y dominó a un Brasil que sólo tuvo de diferencia su contundencia en dos acciones en momentos claves. Con el mejor trabajo de Messi en la Copa, con algo de De Paul y Paredes, superó a su clásico rival. Pero no llegó a la red, porque mientras el ex Boca desvió apenas en la primera chance clara, un rato después, a los 19, Dani Alves, figura estelar de la noche, hizo un sombrero para habilitar a Roberto Firmino, que centró y Gabriel Jesús, la otra razón del triunfo, marcó solo ante Armani.

Entonces, la historia se repitió. UN “scratch” tranquilo, aplomado, defendiendo, yendo de contra cuando pudo. Una Argentina que siguió mejor, que no acusó el golpe, y que tuvo todo para el empate: cabezazo de Agüero en el travesaño, intervenciones del gran arquero Alisson, remate de Messi en el palo y Agüero no pudo en el rebote, De Paul por arriba.

Pero Brasil estaba. Primero lo perdió Filipe Coutinho, y cuando aún la albiceleste rozaba la igualdad, a los 26 del segundo tiempo, Gabriel Jesús trabó dos veces frente a defensores y cedió a Firmino, que definió otra vez en soledad ante Armani. Ahí terminó todo, más allá del pésimo arbitraje del un tal ecuatoriano Zambrano, que no expulsó a Dani Alves y Arthur y no dio dos penales para el visitante que ni merecían video.

Brasil festeja su pase, legítimo pero inmerecido. Una vez más tiene de hijo a su rival. Y probablemente gane el torneo, con un equipo más potente que lindo. Argentina se va con la frente alta de la Copa América, a la que no tenía potencial para llevarse y que concluye con un buen lugar entre los cuatro primeros. Pero, claro, eso son migajas para la gloriosa nacional. Más si se cae contra el clásico. Y más cuando se juega tan bien.

FICHA DEL PARTIDO

Copa América Brasil 2019

Semifinal 1, martes 2 de julio de 2019

Brasil 2-0 Argentina

Goles: Gabriel Jesús 19′, Roberto Firmino 71′ (B).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

BRA: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Arthur; Filipe Coutinho, Everton, Roberto Firmino; Gabriel Jesús. DT. Tite.

ARG: Armani; Foyth, Otamendi, Pezzella, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi, Agüero y Lautaro Martínez. DT. Lionel Scaloni.

Cambios: 46′ Willian por Everton (B), 59′ Di María por Acuña (A), 64′ Miranda por Marquinhos (B), 67′ Lo Celso por De Paul (A), 80′ Allan por Gabriel Jesús (B) y 85′ Dibala por Tagliafico (A).

SEMIFINAL 2

Miércoles 3 de julio, 21.30 horas, Porto Alegre, Chile-Perú.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros