Bárbara "Colo" Correa (Tigre) ante Bárbara Corte (Villas Unidas)

Argentina celebra el «Día de la Futbolista»

Un momento histórico atraviesa el fútbol femenino argentino. Las jugadoras celebran su día, el «Día de la Futbolista», hecho reconocido legalmente por el parlamento desde hace un año.

El 21 de agosto fue escogido como el día alusivo a las futbolistas en homenaje a aquel equipo argentino que jugó el Mundial de México de 1971. Por aquella época no era reconocido por la FIFA, sin embargo, esta epopeya quedó en la retina de los argentinos y argentinas gracias al 4-1 anotado sobre las inglesas en una tarde inolvidable de Elba Selva, autora del póquer de goles.

Liliana Rodríguez, primera capitana de la era AFA

El fútbol femenino en Argentina es practicado de épocas de antaño, incluso hubo clubes que tenían un departamento dedicado a las mujeres. Solo que en 1988 la FIFA tomó las riendas formalizando la actividad a nivel mundial.

La primera capitana de la selección de Argentina, versión AFA fue Liliana Rodríguez, mientras que Yamila Gaitán fue la primera jugadora en anotar en un Mundial de Fútbol Femenino FIFA.

Lucila «Luky» Sandoval, ex futbolista, fue quien se encargó de reunir a todas las futbolistas de otrora creando la organización «Pioneras del Fútbol Femenino», logrando visibilizar la historia de una actividad para que muchos no crean que se trata de algo actual y de una «moda».

Lucila Sandoval junto a ex futbolistas de otrora

Por primera vez en 2019 la AFA organiza un torneo formal con tres categorías: Primera A, Primera B y Primera C. Dando lugar en la tercera división, además de los clásicos afiliados de la rama masculina a clubes como Trocha de Mercedes, Country Canning de Ezeiza y Villas Unidas compuesto por una diáspora de clubes de barrios humildes, administrada por agrupaciones sociales.

María Roblez «Pico»

El fútbol de las chicas va caminando en sostenido crecimiento y poco a poco, gracias a días como este, van a logar el anhelado profesionalismo.

@lostribuneros

Fijate en

Colombia le dio el empujón final a una mediocre camada Sub 20 argentina

Se dio lo que se debía dar. Una pobre generación de Sub 20 de Argentina …