Anuario 2021/22: una esperanza mundial para Argentina y Messi 

Las noticias pasan al ritmo de la pelota. Por eso no es aburrido ni recurrente recordar qué sucedió este año que se va y avizorar el 2022, que tendrá como epicentro el tardío Mundial de Qatar a fin de año y donde Argentina, el glorioso ganador de América en 2021, vive con la esperanza de un título tras 36 años y, de paso, el tan ansiado para Lionel Messi en casi su retiro a los 35.

  1. Sin duda la proeza albiceleste en la Copa América merece el puesto principal. Aquel 10 de julio, el equipo de Lionel Scalonni logró otro Maracanazo al batir al vigente campeón Brasil ante su gente, con el gol de Angel Di María para ese imborrable 1 a 0. Fue su primera conqista mayor tras 28 años, tras esa otra Copa América 93. Los héroes fueron Emiliano «Dibu» Martínez; Montiel, Cristian Romero, Otamendi, Acuña; De Paul, Paredes, Lo Celso; Messi,, Lautaro Martínez y Di María. Ingresaron Guido Rodríguez por Paredes (54′), Tagliafico por Lo Celso (63), Exequiel Palacios, Nicolás González y Pezzella por Di María, Lautaro Martínez y Romero (79′). Fue un gran tornnnnnnnneo de un conjunto sin tanto gol pero sólido y con una base firme para Qatar 22. Y el cetro deseado de Mmessi, el nuevo astro del París Saint Germain, de buen rendimiento en general.
  1. El dominio local fue de Boca y River. Los xeneizes, con sus internas y todo, se hicieron dos títulos bajo la guía celestial de Diego Maradona: aquella olvidada Copa Maradona ante Banfield (17 de enero) y la Copa Argentina sobre Talleres (Córdoba) el 8 de diciembre, ambas por penales. En el medio estuvo el glorioso momento de Colón, que el 4 de junio se llevó su primer campeonato con la Copa de la Liga. Pero luego, River (el mejor del país actualmente) ganó la Liga Profesional con una amplitud que hahcía años no se veía, el 25 de Noviembre con un rotundo 4-0 a Racing Club, se quedó con otro 4-0 sobre Colón el Trofeo De Campeonesy consagró a Julián Alvarez como el futbolista del año. Por allí también tuvo su hora de júbilo Defensa y Justicia, el 23 de enero, cuando batió a Lanús 3-0 y se alzó su primer halago internacional, la Copa Sudamericana 2020.
  1. Otros argentinos que no deben faltar en la consideración (que muchos les hicieron injustamente) son los subcampeones del mundo de futsal el 3 de octubre en Lituania, tras caer 1-2 con Portugal. Aquellos héroes del fútbol 5 de 2016, con su inédito título, volvieron a dejar bien parado al país en la especiailidad. Ellos también tienen sus inmortales: el arquero Sarmiento, Basile, Borruto,, Brandi, Taborda, Vaporaki y su entrenador, Matías Lucuix.
  1. El fútbol internacional estuvo de parabienes tras un 2020 apretado, apurado por la pandemia de coronavirus. Un día después de que Argentina ganara un título tras 28 años, fue Italia quien festejó una Eurocopa discreta por penales sobre Inglaterra en el mismísimo estadio Wembley. Las eliminatorias para Qatar 2022 también tuvieron en vilo al Viejo Mundo, tanto como que la misma selección azzurra y el Portugal de Cristiano Ronaldo se qquedaron afuera directamente y deberán sufrir el repechaje para clasificarse, más los italianos que no van desde 2014. El Nnorte de América domina toda la CONCACAF, con Estados Unidos alargando su paternidad sobre México al ganarle la Copa de Oro, la Liga de Naciones y la clasificatoria. Argelia sigue siendo el mejor combinado de África tras llevarse la primera Copa Árabe de la FIFA Y SER FINALISTA DE SU ZONA. Irán, Corea del Sur y Arabia Saudita marchan velozmente al Mundial. Brasil es además rey de clubes: Palmeiras ganó la Libertadores y Atlético Paranaense la Sudamericana. Chelsea volvió a levantar la Champions de Europa, Monterrey es otro mexicano que reina en la de la CONCACAF, Al ahlhy se hizo de su décimo regional en Africay tercero en el año (Champions 20 al Zamalek y Supercopa) y Al Hilal de Arabia Saudita fue el primero por Asia. Los Juegos Olímpicos de Tokio brindaron torneos nmovidos y plenos de goles en las dos ramas, donde Brasil se colgó su segundo oro varonil y Canadá humilló a las poderosas damas de Estados Unidos y Suecia. ¿De Oceanía? Llamamos pero da ocupado, sólo cuentan al Auckland City y a Nueva Zelanda presentes por escritorio y jugarían su chance mundialista en la propia Qatar, otro polo de atracción por su selección y sus eventos.
  1. En el castigado ascenso nacional, sobresalenBarracas Central, el club del presidente de la AFA Claudio «Chiqui» Tapia que estará por primera vez en Primera en la era profesional. Lo mismo Sacachispas de la Primera B Metropolitana a la inédita Primera Nacional, Ituzaingó tras 20 años a la B Metro y Chaco For Evher, que lidiara con los de Primera en los 80 y 90, a la Nacional desde el Torneo Federal A. Y se nos fue un gran maestro que mirará todo desde el banco de arriba: Carlos Timoteo Griguol.

LO QUE SE ACERCA

El 2022 dará que hablar para los tribuneros. Es el año de Qatar, donde 13 países están confirmados a la cita reina,aparte del exótico anfitrión Brasil, Argentina y el campeón vigente Francia. En cambio, ya desde enero los demás tendrán que pelearla, caso Uruguay y sus bajos rendimientos en una Sudamérica apretadísima. El verano volverá a tener bronceado futbolero con el hexagonal amistoso en San Juan, mientras  África vibrará desde Camerún con otra Copa de Naciones y Emiratos Arabes Unidos traerá en febrero el Mundial de Clubes con los apellidos citados más su representante Al Jazira. Cuando la AFA tenga ganas arrancará sus caóticos certámenes, la Copa de la Liga (que ganara Colón) y la Liga a una rueda, con video VAR y dos descensos por ahora. Y las mujeres deben definir cuándo será el Sudamericano para el Mundial Sub 20 de Costa Rica, en agosto.

Después, todos frente al televisor pero esta vez con aire acondicionado para seguir en Noviembre y diciembre la Copa del Mundo qatarí. Y luego será tiempo de otro balance futbolero. Por el momento dejemos que la pelota corra tranquila,, desde Montevideo hasta Bangladesh.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …