Argentina quedó afuera del Mundial Sub 17 al caer por penales con Alemania

¿Algún día se  podrá vencer a Alemania? El Sub 17 tampoco pudo en Indonesia

La ilusión al principio del camino fue creciendo y se hizo gran esperanza, cerca de la realidad. Pero ésta no pudo ser tal para la selección Sub 17 argentina, que tras un heroico 3 a 3 perdió este martes y por penales la chance de su primera final mundial con Alemania, su sombra negra a cualquier edad, incluso ésta. Aún tiene la de subir al podio por cuarta vez en su historia el viernes, ante el perdedor de Francia y Malí. Sería más que el tan mentado consuelo para estos geniales jóvenes para terminar su aventura por la exótica Indonesia.

En el estadio Manahan de Surakarta, escenario de los últimos cuatro partidos de esta Copa del Mundo, ambos salieron a por la cumbre, inédita para la albiceleste pero no para su rival, que como Alemania Federal jugó la de la primera edición en China 1985, perdida con Nigeria. Los de Placente, que venían bárbaro por su humillación a Brasil en cuartos, empezaron mejor pero el gol de la apertura fue para el campeón de Europa. Sólo nueve minutos y de contraataque, Paris Brunner lo finalizó de zurda. Sin embargo, así como apareció uno de los goleadores alemanes, lo hizo el delantero de River Agustín Ruberto, el de su país y hasta aquí del Mundial con ocho. A los 36 igualó tocando un centro atrás del lateral  Gorosito y a los 45 y cuatro agregados, desniveló de gran zurdazo tras asistencia del medio Acuña.

Era todo argentino, resultado, juego y dominio del desarrollo, hasta que el pronosticado partidazo dio otro giro para Alemania. A los trece minutos del segundo tiempo, Brunner interceptó un mal pase largo del arquero Florentín y empató. Y once después, el otro artillero Moerstedt aprovechó un rebote alto y de cabeza volvió a desnivelar. Los de Christian Wück jugaron relajados con el apuro y ciertas fallas de su rival y casi liquidan, incluso marcaron un cuarto gol pero fue anulado. Argentina nunca se rindió y así, cuando todo iba a ser alemán, el “Diablito” Echeverri asistió a su compañero de club Ruberto y el genial nueve sacó otro gran remate para su triplete y el empate que llevó a los arcaicos tiros desde el punto penal.

Pero en éstos todo fue finalmente alemán. Aunque el técnico Diego Placente hizo entrar al arquero suplente  Franco Villalba (Vélez Sarsfield) por Florentín, al estilo Tim Krul en el Países Bajos-Costa Rica del Mundial mayor de Brasil 2014, los germanos fueron siempre en ventaja. Especialmente por su guardameta Heide, que atajó los remates del ingresado Mastantuono y justo de Echeverri. Villalba detuvo a Jeltsch y Juan Giménez marcó el primer gol argentino, pero todos convirtieron y fue Brunner que cerró la espectacular primera semifinal en Indonesia por 4 a 2.

De esta excelsa forma para los neutrales, pero no para Argentina, se definió la primera media final en el sudeste asiático. Como los grandes en Qatar 2022, los chicos querían repetir el título del mundo en Asia. Al menos, arribar a su primera final. La realidad les cerró la puerta una vez más. Esa misma realidad se la puede abrir a otro tercer puesto. Que si se da, será como escribimos más que un consuelo. Un justo premio para quienes, no olvidemos, están aún en etapa de formación.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 17 de la FIFA Indonesia 2023

Semifinal 1, martes 28 de noviembre de 2023

Alemania 3-3 (4-2 por penales) Argentina

Goles: Brunner 9’ y 58’, Moerstedt 69’ (ALE), Ruberto 36’, 45’ +4 y 90’ +7 (ARG).

Estadio: Manahan (Surakarta). Árbitro: Joao Silva Pinheiro (Portugal).

ALE: Heide; Jeltsch, Hennig, Odogu, Da Silva Moreira; Harchaoui, Osawe, Darvich; Brunner, Moerstedt y Yalcinkaya. DT. Christian Wück.

ARG: Florentín; Gorosito, Juan Giménez, Palacio, Ontívero; Gerez, Albarracín, Acuña, Echeverri; Subiabre y Ruberto. DT. Diego Placente.

Cambios: 46’ Juan Villalba por Ontívero (ARG), 59’ Mastantuono por Acuña y Laplace por Subiabre (ARG), 72’ Kevin Gutiérrez por Albarracín (ARG), 74’ Ramsak por Yalcinkaya (ALE), 84’ Von der Hitz por Darvich (ALE), 90’ +3 Rüger por Moerstedt (ALE) y 90’ +9 Franco Villalba por Florentín (ARG).

DEFINICIÓN POR PENALES: Da Silva Moreira (1-0), Mastantuono (atajado, 1-0), Ramsak (2-0), Echeverri (atajado, 2-0), Jeltsch (atajado, 2-0), Juan Giménez (2-1), Harchaoui (3-1), Juan Villalba (3-2), Brunner (4-2).

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Viernes 1 de diciembre, tercer puesto, Surakarta, 9 horas, ante el perdedor de Francia-Malí.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Empates y sorpresas en la Zona B de la Primera Nacional

La cuarta jornada de la Primera Nacional – Zona B ha ofrecido encuentros llenos de …