África copa el mundo árabe: tres de cuatro en semifinales 

Túnez, Egipto y Argelia se clasificaron junto al local Qatar a las semifinales de la Copa Árabe de la FIFA, ratificando el poder de África que de sus seis representantes tiene tres en esta instancia.

Partidazos fueron los de cuartos de final del certamen que desde 1963 atrapa al mundo árabe. Goles, goleadas, alargues y hasta penales se sucedieron entre viernes y sábado en estadios que acogerán en 2022 al Mundial. El viernes,en Rayyan, Túnez trabajó para superar 2 a 1 a Omán, de buena tarea en la eliminatoria de Asia. Jaziri abrió a los 16 minutos para los tunecinos pero Al Alawi igualó a los 67, sólo para que dos después Msakni diera el éxito a las Aguilas de Cártago. Y en la cancha de la final, el Al Bait de Jor, arbitró el uruguayo Andrés Matonte para Qatar, que  necesitó 45 minutos para pasar con su 5 a 0 a Emiratos Arabes Unidos. Salmeen en contra, dos de la figura Almoez Ali (uno de penal), Khoukhi de penal y Hhatem marcaron la rotunda diferenncia de un equipo, el del español Félix Sánchez, que trae muchho entre sus manos tras su título regional en 2019, su buena presencia en la Copa América 19 y su tercer lugar en la de Oro de la CONCACAF de este año.

Este sábado los cuartos contaron ocho goles, cuatro en tiempo extra. Así fue que en Al Wakrah, Egipto, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, pudo batir a un bravo Jordania 3 a 1. Ganaban los asiáticos por Al Naimat pero Hamdi empató a los 45 minutos. Hubo que esperar al 100 para que Refaat marcara el segundo y Dawoud cerró el triunfo para los Faraones, que como todos en este torneo cuentan con jugadores locales. Y en el Al Thumama de Doha, el brasileño Wilton Sampaio fue juez de un trepidante Argelia-Marruecos. Los argelinos iban dos veces arriba, primero en los 90 minutos  por Brahimi de penal y tras el 1-1 de Nahiri, por Belaili a los 102 minutos hasta que Benoun fijó a los 111 el 2-2 que llevó a los tiros desde el punto penal, que finalmmente fue para Argelia por 5 a 3.

De este modo, Túnez y Egipto jugarán un clásico norteafricano en el estadio 974 de Doha el 15 próximo, y luego en el Al Thumama Qatar va por la final ante Argelia. Emotivo panorama desde el Golfo, a un año de que Brasil, Argentina, Alemania y quizá Uruguay animen la Copa del Mundo.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Más sorpresas: Croacia tiró al tercero Bélgica y escoltó a Marruecos 

Bélgica había sido lo mejor del Mundial anterior, incluso más que el propio campeón Francia, …