África Champions: Al Ahly no pudo en Níger 

Mucho más pareja de lo previsto fue la ida de la segunda ronda previa de la Liga de Campeones africana. Entre el viernes y el domingo, los supuestos pequeños complicaron a los grandes. Fue el caso del actual bicampeón Al Ahly de Egipto, que no pudo ganar en Níger, o del TP Mazembe que tampoco en Sudáfrica, mientras el ex monarca argelino Sétif cayó al suelo en Mauritania y Espérance de Túnez no ganó en Libia.

En la capital nigerina Niamey, oeste africano, el US Gendarmérie se la hizo difícil a los Faraones. Ali Maaloul de penal abrió para los egipcios a los 19 minutos, pero Diori marcó a los 75 el 1-1 que igual deja bien al Ahly para la vuelta el fin de semana en El Cairo. Su gran rival Zamalek también arrancó bien afuera, gracias al gol del marroquí Bencharki para el 1-0 en Kenia sobre el Tusker.

Otros importantes no lograron éxito en sus visitas. El TP Mazembe congoleño igualó a cero con el AmaZulu pero lo recibirá. Lo mismo el ex ganador Espérance, sin tantos en Libia ante Al Ittihad. Un tal Maniema Union de la República Democrática del Congo le empató allí 2-2 al Mamelodi Sundowns que iba dos veces en ventaja. El Wydad Casablanca perdió en Ghana 0-1 con el tradicional Hearts of Oak. Y la gran sorpresa la dio el Nouadibou mauritano, verdugo local del ES Sétif argelino (Cammpeón en 1988 y 2014), derrotándolo 3-1 tras ir abajo por Deghmoum. Tangi marcó dos veces y Khalil completó el gran triunfo del exitoso equipo de Mauritania.

Los que sí salieron airosos de esta ida fueron el otro marroquí, Raja, 2-0 en Liberia sobre el LPR Oilers por Rahimi y Benhalib,y el copero Horoya de visita en Malí 1-0 sobre el Stade, con gol del ghanés Agyei.

Entre sábado y domingo develaremos los 16 afortunados que integrarán la fase grupal camino al título mayor de Africa. Los perdedores, a conformarse con la repesca de la segunda Copa del continente, la Confederación.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros