Abel Ferreira, el portugués que ganó dos Libertadores en diez meses

El lusitano Abel Ferreira no se lleva bien con el hincha palmeirense que hasta hace poco pedía su renuncia. Su estilo de juego no es vistoso como le gusta al seguidor del Porco, sin embargo, su fórmula es excelente porque le ha traído honor y gloria.

Admirador confieso del Muñeco Gallardo, Ferreira ganó la final de Copa Libertadores más aburrida de la historia del torneo iniciado en 1960, en enero de este 2021 sobre Santos en el Maracaná. Diez meses después, ya con el calendario normalizado por causa de la pandemia de Covid-19, los «porcos» se metieron nuevamente en la finalísima de Copa Libertadores nuevamente. Fue contra todo pronóstico porque el Flamengo era favorito de punta a punta por su estilo de juego y por el presupuesto con el que contaba y calidad de futbolistas, sin embargo, los paulistanos lo ganaron en el alargue por 2-1 quedándose otra vez con la copa.

Acusado de defensivo por sus propios hinchas, el luso de 42 años de edad colocó al Palmeiras otra vez entre los más poderosos del mundo.

Ferreira se convirtió en el primer entrenador europeo en ganar dos Libertadores, además igualó el récord de Carlos Bianchi en este milenio al ganar también dos torneos consecutivos.

Su hinchada no les tenía fe y apenas un puñado de hinchas viajó a Montevideo, contrario a los fanáticos del Flamengo que poblaron la capital uruguaya.

«Tengo que hacer una reflexión con mi familia», argumentó Ferreira cuando le fue consultado sobre su continuidad en el Porco.

«No logro estar al máximo de mi capacidad», expresó sobre la cantidad de partidos que juegan en Brasil, donde los equipos no tienen prácticamente descanso por la cantidad de torneos y partidos que se juegan durante todo el año.

«Es inhumano lo que hacen aquí», dijo respecto a que desde enero a mayo se juega el Campeonato Paulista, que es el torneo entre clubes de todo el estado de San Pablo que tiene el tamaño de Uruguay pero con la población de Argentina (45 millones de habitantes) y participan 16 equipos que juegan partido de ida y vuelta y luego el reducido. Tras cartón juegan el Brasileirâo que va desde mayo a diciembre donde juegan 38 jornadas 20 equipos, pero en el interín participan de torneos internacionales y la Copa de Brasil.

Con este gran currículum seguramente el portugués consiga trabajo en algún equipo de porte en Europa donde hay un calendario mucho más relajado pese a la alta exigencia.