A 40 años de River tricampeón argentino

0
520

Que River Plate es un gigante, uno de los dos de Argentina con Boca Juniors, es histórico. De títulos y títulos se alimentó por cada década. Incluso de seguidos, como tres en cuatro ocasiones. Una de ellas aconteció un 7 de agosto como este viernes, pero hace 40 años, gracias a uno de sus súper equipos. 

Fundado en 1901, el ex conjunto del barrio capitalino de La Boca ya había logrado dos tricampeonatos. El primero entre 1936 y 1937, cuando ganó el Campeonato y la Copa de Oro 36, éste un especial ante San Lorenzo de Almagro, y el del 37, gracias a Renato Cesarini, Peucelle, José María Moreno y Adolfo Pedernera. Casi veinte años después llegó el segundo «tri», cuando glorias como Amadeo Carrizo, Néstor «Pipo» Rossi, Walter Gómez y Angel Labruna lo sacaron ganador de los torneos de 1955, 1956 y 1957. 

Pero desde ese gran 8 de diciembre de 1957, cuando en la Bombonera batió a su primo 2-1 con goles de Labruna y Héctor Zárate, debió esperar y desesperar nada menos que 18 años para decir campeón. En el medio sufrió derrotas como el 0-1 ante Boca en 1962, cuando Antonio Roma le atajó un penal al brasileño Delem adelantándose, o en 1968 la famosa mano penal no cobrada del zaguero Gallo de Vélez Sarsfield, que  le igualó 1-1 y le quitó el título. Hasta que en 1975 unos pibes,en reemplazo de los grandes que estaban de huelga, cortaron la racha con el 1-0 a Argentinos Juniors, el gol de Rubén Bruno y el ya llamado Metropolitano o «Metro», y luego el Campeonato Nacional 75, éste de la sabiduría de don Angel. 

En 1977 la «banda roja» volvió a ganar el Metro y en 1978 llegó a la final del Nacional, que debió definir en enero de 1979. Un año que sería otra vez enorme lo empezó perdiendo esa decisión a manos del Independiente de Ricardo Bochini. Pero desde el 10 de febrero, cuando comenzó un nuevo Metro, otra fue la historia. Con Labruna siempre al comando, más media Selección argentina campeona de 1978 en sus titulares (Fillol, Passarella, Tarantini, Alonso, Luque) ganó su zona de 10 equipos, fue a la semifinal con Independiente de quien se tomó revancha y de allí a la final con el Vélez Sarsfield de Carlos Ischia Y Pedro Larraquy, a quien vapuleó 2-0 y 5-1 para su tercer Metro en cuatro años. 

El andar riverplatense continuó firme en el Nacional 79, con esa base mundialista y el agregado del chico campeón mundial juvenil Ramón Díaz. Escolta del famoso Talleres de Córdoba en el Grupo B, en cuartos de final volvió a vencer a Vélez pero por tiros desde el punto penal. En semifinales no dejó dudas ante otro grande de la época, Rosario Central, y en la final no pudo ganar al aguerrido Unión pero campeonó. Fue empate a un gol en Santa Fe y sin tantos en el Monumental el 23 de diciembre, para festejar Navidad con un bicampeonato como hace cuatro temporadas. 

Con ese antecedente, obvio era que Labruna y los suyos tenían algo más que hacer en el Campeonato de 1980, ya sin la palabra Metropolitano por la inclusión de Talleres de invitado de lujo. River empezó con dudas con dos empates ante Colón de local y Estudiantes de La Plata, pero se acomodó con victoria sobre Rosario Central, soberrbio 5-2 a Boca en la Bombonera,  gran 1-0 a Racing en Avellaneda y 3-0 en su cancha a su competidor Talleres. Sin embargo, de pronto decayó al caer con Huracán y de local con el Argentinos de Diego Maradona y Vélez, más varios empates como ante All Boys. Pudo vencer esforzadamente a Tigre y Unión y cerrar la fecha 19 y la primera rueda con buen 3-1 a otro súper de entonces, Ferro, en Caballito. 

Y desde el reinicio, la banda de Labruna dio recital. Tras superar a Colón en Santa Fe, volvió a hacerlo con Boca 2 a 1 y Racing 2 a 0, más un enorme 1-0 a Talleres en Córdoba. Otra vez Huracán se le cruzó y lo derrotó en el Monumental. Pero River pisó fuerte de nuevo, le ganó a Vélez de visita, arrasó 5-0 a All Boys y obtuvo otro triunfazo afuera, nada menos que ante Newell's Old Boys en Rosario. A Argentinos y Talleres les fue imposible hacerle frente, y el 7 de agosto River logró su tercer tricampeonato. Ante su gente en el Antonio Vespucio Liberti, batió 3 a 1 a Tigre y se llevó ese Metro con 9 puntos sobre Argentinos y 10 sobre Talleres y Platense. Los imborrables esa tarde fueron Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella, Tarantini; Juan José López, Merlo, Alonso;Pedro González, Luque y Commisso. Ros en contra a los 10 minutos abrió el marcador para el local, Márquez empató a los 37 pero Commisso a los 60 y Luque a los 79 sellaron la proeza. 
Cualquiera esperaba un cuarto halago en el Nacional 80, lo que sería un récord de cuatro en dos años. Pero esta vez Newell's Old Boys fue implacable, ya que al 3-2 de River en los cuartos de final de ida le respondió con un soberbio 6 a 2; más tarde su rival Rosario Central fue el campeón. River ya había dicho esa palabra tres  veces seguidas, lo que volvería a hacer entre 1996 y 1997 con Ramón de técnico. Otra forma de llamarse gigante del fútbol argentino. 
Fuente: RSSSF 
Así el tricampeón le ganaba a Boca: 
CAMPEONATO METROPOLITANO 1980-River 2-Boca 1, goles de Pasarella y Luque, 15 de JunioEquipos participantes: 19 Equipo ascendido: Tigre Equipo promovido: Talleres (Cba) Fecha: 10 de febrero — 31 de agosto Campeón: River Plate Subcampeón: Argentinos Juniors Descendieron: Quilmes, All Boys, Tigre Goleadores: Diego Maradona (25 goles) Mejor Defensa: Platense (30 goles) Mejor Ataque: River Plate (64 goles) Clasificado a la Copa …www.youtube.com

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios