2020: del Preolímpico a la pandemia y el futuro

Las noticias se suceden rapidísimo en un día, entonces imaginemos en un mes y más en un año. Y en este 2020 turbulento, signado por la pandemia de coronavirus, que también contagió al fútbol. Pese a eso, pasó mucho desde enero y pasará en 2021. 

1. Argentina campeón del Torneo Preolímpico de la CONMEBOL en Colombia. Con una brillante camada de talentos y un grupo sólido atrás y adelante, la Selección Sub 23 de Fernando Batista logró el primer Preolímpico desde 2004, disputado entre el 18 de enero y el 9 de febrero. A pesar de caer 0-3 con Brasil en el cierre, consiguió triunfos en los otros encuentros y ganó el certamen, pero una fecha antes logró el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021. Alexis Mac Allister, Adolfo Gaich, Fausto Vera o Nehuén Pérez fueron algunas de las razones del éxito y la esperanza en Japón. 

2. Boca campeón de la última Superliga sobre River. El 7 de marzo el equipo xeneize, que había traído de nuevo a Miguel Angel Russo de técnico, le arrebató a River el título en aquella última fecha, al vencer 1-0 a Ginmnasia y Esgrima La Plata con gol del gran Carlos Tévez (estupendo año tras sus dudas de seguir) y el 1-1 millonario con Atlético Tucumán. Enseguida, se disputó una fecha parcial de la Copa de la Superliga y se decretó el cese del fútbol por el recién llegado coronavirus a la Argentina. 

3. Bayern Munich y Sevilla campeones de Europa. Pasaron largos meses aburridos sin actividad en el mundo, con total incertidumbre sobre vueltas y acomodo de calendarios, hasta que en agosto Europa rompió el hielo y aparte de la vuelta de sus ligas grandes, definió en formato rápido la Liga de Campeones y la Europa League. En Lisboa, Portugal, el Bayern Munich arrasó al Barcelona con un histórico 8-2 en cuartos y se llevó otra Champions con su 1-0 al París Saint Germain el 23 de agosto. Y el Sevilla se quedó con otra Europa el 21 en Colonia, Alemania, con su gran 3-2 sobre el Inter italiano. 

4. En septiembre regresaron las Copas de clubes de Sudamérica, y en la Libertadores Boca y River arribaron a semifinales y amenazan reencontrarse en la final de 2021, pero antes deben superar a los fuertes de Brasil, Santos y Palmeiras. Y en la Sudamericana, tres nacionales estarán entre los cuatro mejores: Vélez, Lanús y el enorme Defensa y Justicia, junto al Coquimbo chileno. Torneos llenos de pasión, drama y polémicas de video al por mayor. 

5. El 30 de octubre era el cumpleaños 60 de Diego Armando Maradona. El destino quiso que ése fuera el día del reinicio del fútbol de Primera, tras larguísima y caótica novela marca AFA. En un torneo dividido por zonas y fases que se decidirá el 17 de enero, Boca y River se cruzarán en esta segunda tras sus rendimientos de la primera. Pero Talleres (Córdoba) y Atlético Tucumán amenazan a los gigantes. A todo esto, Diego no pudo seguir la acción: el 25 de Noviembre partió inesperadamente y su nombre fue puesto a la Copa con absoluta justicia, aunque el nivel de los partidos no lo homenajea para nada. 

6. Paralelamente, y en un ridículo sin precedentes, la AFA resolvió tirar al tacho todo lo jugado en el ascenso y recomenzar cada división de cero. San Martín de Tucumán quiso subir por un tribunal y Atlanta esperaba algo similar, pero ahora ambos están lejos del ascenso. 

7. En estos últimos meses donde todo se comprimió también iniciaron las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022. Tras cuatro fechas, Brasil y Argentina picaron en punta, con el sorprendente Ecuador, el aguerrido Paraguay  y un Uruguay irregular peleando por los cuatro lugares directos y el quinto del repechaje. 

8. En otros continente se supieron los campeones de clubes que irán al Mundial de Qatar en febrero. Tigres fue otro mexicano dueño de la CONCACAF. Al Ahly continuó su leyenda en Africa y justo sobre su archirrival Zamalek. El Ulsan surcoreano se coronó en la práctica Asia Champions, y el Auckland de Nueva Zelanda fue designado por Oceanía, único que no pudo terminar su torneo por la pandemia. 

LO MEJOR PARA 2021 

Además de la finalización fuera de año de varios campeonatos en enero (Argentina, CONCACAF League, ascenso) se viene la agenda más nutrida que de costumbre. El próximo enero viviremos un nuevo Campeonato Sudamericano Sub 20, en Colombia, ya que a medio año se jugará el Mundial de Indonesia. Mientras tanto, en Camerún será una nueva edición del Campeonato Africano de Naciones para jugadores de ligas locales, corrido de 2020. Y en febrero, el citado Mundial de Clubes, por última vez con siete equipos. En tanto, las chicas esperan poder definir la ronda final del Sudamericano Sub 20 a la Copa del Mundo de Costa Rica y Panamá, ya sin Argentina. 

A mitad de año, entre junio y julio, La Copa América Argentina-Colombia y la Eurocopa en 13 países nos tendrán muy ocupados. Serán la previa de otro gran evento atrasado, los Juegos Olímpicos de Tokio, entre julio y agosto. Se disputará, aún sin fecha, el Mundial Sub 17 en Perú y el citado de mujeres Sub 20. Argentina defenderá su honor en el futsal del Mundial de Lituania en septiembre. Y claro que a todo esto, el planeta luchará por un lugar en el próximo Mundial de Qatar, que comenzará sus eliminatorias en los otros continentes. 

En el país, aparte de lo contado, brindaremos el 31 de diciembre por un fútbol organizado de una vez por todas, con un nuevo campeonato de Primera que sería a lo largo de 2021 y un ascenso sin irregularidades ni acomodos, aunque para todo esto hará falta ir mucho a misa a rezar. Justamente, recemos por las almas de tantas figuras partidas este 2020 olvidable: Maradona, Amadeo Carrizo, Marzolini, Sabella, Paolo Rossi, Jack Charlton y otros. Y para que a pesar de la pandemia, el fútbol no pare, no pare. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

¡El Pipa y el travesaño: una historia de memes en la altura de Potosí!

En un encuentro que prometía emociones, Darío Benedetto, delantero estrella de Boca Juniors, se convirtió …