2007, Mundial Sub 20 de Canadá: nace Suárez-Cavani S. A.

Como cualquier historieta animada, son un dúo dinámico y referentes exactos de estos años de buen suceso para la selección de Uruguay. Juntos han hecho bastante bueno en Copas América, Mundiales y más. Son obligadamente parte de un once ideal celeste de este siglo XXI. Pero Luis Alberto Suárez Díaz y Edinson Roberto Cavani Gómez, más conocidos por Luis Suárez y Cavani, tienen una sociedad que se fundó en los siempre soslayados Mundiales Sub 20, en este caso en Canadá en 2007. 

Claro que pocos le prestarían atención, porque a la habitual poca repercusión del Sub 20, la celeste dirigida por Gustavo Ferrín cayó en octavos de final, y para su colmo, Argentina ganó su sexto título con Di María, Agüero y Mauro Zárate y Chile era tercero con Alexis Sánchez y Arturo Vidal a la cabeza. Hasta unos tales República Checa y Austria fueron más importantes ese invierno de 2007. Pero la dupla comenzó sin saberlo una alianza que perdura hasta hoy para deleite de la fervorosa gente oriental. 

Ambos, casualmente, nacieron en la ciudad de Salto con días de diferencia. Suárez el 24 de enero y Cavani el 14 de febrero DE 1987. Sin embargo, Edinson fue quien jugó el Sudamericano de Paraguay, donde marcó 7 goles y fue el máximo artillero, llevando a la Sub 20 al TERCER PUESTO ALLÍ Y ASÍ AL torneo canadiense. Al delantero entonces en Danubio se le sumó Suárez, en ese momento ya en el Groningen de los Países Bajos tras su debut en Nacional. 

Y los «botijas» comenzaron a ser no sólo titulares sino pesantes en la modesta campaña de Uruguay. El 1 de julio en Burnaby, el debut en el Grupo B ante la potente España, la charrúa iba 2-0 por Cavani a los 47 y Suárez a los 56, y estaba hasta para golear cuando la roja remontó el trámite y Adrián López descontó, y Diego Capel igualó 2-2 en el primer minuto agregado. Por suerte el 4 llegó el triunfo, el único, cuando Cavani marcó a los 40 el 1-0 sobre un Jordania que le hizo mucha fuerza. En buena posición para pasar, el 7 era candidato para superar a Zambia con los delanteros en el once, pero una falta del arquero Goicoechea en el área originó su expulsión y el gol de penal de Mulenga, y luego Kola amplió el 2-0 final, dejando a la celestita tercera pero clasificadA a los octavos. 

El 11 de julio en Toronto, el Estados Unidos de Jozy Altidore y Michael Bradley era el exigente rival. Parecía que era de Uruguay cuando a los 73 minutos Luis Suárez marcó el 1-0 parcial. Pero el autogol de Matías Cardaccio a los 87 envió el encuentro al alargue, y Bradley sentenció a los 107 el 2-1 que eliminó a la selección. 

Sin embargo, allí nacía una sociedad anónima al mejor estilo comercial. Que, bien seguro, obtendría generosas ganancias con los años y los torneos ya mayores. Suárez y Cavani fueron el dúo de ataque de los Mundiales, la Copa América ganada de 2011, la Confederaciones de 2013, el cuarto puesto de Brasil 14, el quinto de Rusia 18. Y de cualquier cita que los llamara a demostrar en el campo su eficacia. Esa que hoy reluce brillantemente en la eliminatoria sudamericana. Y que muy probablemente siga dando más dividendos. Igual que  la de esos botijas de 2007. 

Fuentes: AUF, RSSSF Y archivo Tribunero.com 

Así hacían de las suyas Suárez y Cavani 13 años atrás: 

2007 (July 1) Spain 2 -Uruguay 2 (Under 20 World Cup)If interested in international matches (usually from 80s-90s), you can also check my blog http://soccernostalgia.blogspot.com/ I not only provide lineups/goalscorers/etc, but I also try to add anecdotes, facts and trivia pertaining to the match in question.www.youtube.com

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

¡Atención Argentina Sub 23! Arranca el Preolímpico de Asia y definimos rival

Un torneo que no recibe mucha atención, pero con un gran impacto para Argentina. Mientras …