1999: escándalo sudamericano entre Bielsa y Calderón

Los años 90 fueron muy negativos para la Selección Argentina. Además de sus continuos fracasos en Mundiales y Copas América, varios episodios de novela la salpicaban, como el entredicho Daniel Passarella-Fernando Redondo por el pelo largo de éste en 1995 o los líos del plantel con la prensa en el Mundial de Francia 98. O más duros aún, como lo  sucedido una mañana posterior a la eliminación en cuartos de final de la Copa América 1999 ante Brasil, con una vergonzosa pelea entre el entrenador Marcelo Bielsa y el delantero José Luis Calderón.  

Por entonces, el temible atacante de Independiente había sido goleador del Torneo Clausura 99, cuando el Boca Juniors de Carlos Bianchi fue bicampeón llegando a 40 partidos invicto, el que «Caldera» precisamente le quitó con dos goles en un 4-0 que, igual, le dio el título al xeneize. Versiones indicaron que Bielsa, que recién iniciaba su primer ciclo, quería llamar a Bernardo Romeo pero por presiones de la prensa terminó incluyendo a Calderón entre los 22. 

Después de un buen 3-1 en el debut con Ecuador, la Selección perdió 0-3 con Colombia, con los famosos tres penales errados por Martín Palermo. Un 2-0 a Uruguay (con un tanto del gran goleador boquense) lo puso cara a cara con su archirrival en cuartos el 11 de julio en Ciudad del Este. Y tras ir 1-0 por Juan Pablo Sorín, Rivaldo y Ronaldo revirtieron a 2-1 para los de Wanderley Luxemburgo. Y a los 77 minutos otra vez Argentina erró un penal, cuando Dida se lo atajó a Ayala, yendo a semifinales hasta el título que Brasil luego ganaría frente a Uruguay. 

La mañana del 15 de julio, el plantel hacía tiempo para tomar el demorado vuelo a Buenos Aires. En un sector de la sala de preembarque del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, Roberto Ayala (capitán) y Diego Simeone (subcapitán) escuchaban a Calderón que algo les descargaba. Rato después, Bielsa se enteró de que el nueve lo había criticado duramente por no hacerlo jugar un minuto, con un contundente «vine a tapar un agujero, estaba claro que no tenía muchas ganas de convocarme». 

Enseguida, el generalmente tranquilo rosarino explotó. Reunió al grupo a un costado y les dijo: «Calderón no merece estar en este plantel, es una basura». El delantero no se amedrentó, se adelantó y cara a cara con Bielsa, le espetó: «Y vos sos un h… de p… ¿Para qué c… me trajiste? ¿Para pasear?» Según testigos, la pelea casi llega a la agresión física. Pero hubo más polémica: a su arribo y en la conferencia de prensa, el técnico estuvo casi 40 minutos discutiendo con un par de periodistas intentando desmentir lo ocurrido. 

Argentina sumó otra frustración de esa década negra, no sólo deportiva. No sería la última del ciclo del «Loco», aunque claro sin ese tenor. Tanto, que en 2004 Bielsa se «quedó sin energías» según sus palabras, y tras un buen 3-1 sobre Perú de visitante por las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, presentó su renuncia. La falta de energías, parece, venía de antes. 

Así Argentina quedaba afuera con Brasil: 

Brasil 2 Argentina 1 Copa America 1999 Los golesLos goles del partido con relato de Marcelo Araujowww.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

El «Apache» no levanta cabeza: Independiente volvió a perder y la cuerda se tensa

Carlos Tevez, a pesar de su encontronazo con los árbitros, la posible demanda y su …