1996: India, Sri Lanka y Filipinas por tele

Es conocido que con la irrupción de la ultratecnología hoy podemos saber de, por ejemplo, qué sucede en los rincones más insospechados del planeta. El fútbol por supuesto está bien inserto en ese marco. Pero nunca íbamos a pensar que la televisión, aún en la avanzada década del 90, iba a transmitir a India, Sri Lanka y Filipinas enteramente.

Pero así fue. En septiembre de 1996, estos tres países de Asia jugaban contra Qatar en el Grupo 10 de la eliminatoria para el Mundial de Francia 98. Justamente, los encuentros eran en Doha, la capital qatarí, sede de la próxima Ccopa de 2022. Como era de prever, los locales ganaron fácilmente los tres partidos sin goles en contra y pasaron a las finales asiáticas, donde como hasta ahora no pudieron llegar. Pero los resultados, aún con Internet en sus inicios, no los supimos hasta un par de meses más tarde, cuando la cadena ESPN (entonces de modesto desarrollo en Latinoamérica) dio en diferido dos de los exóticos cotejos.

Así nos dimos el lujo de seguir por TV el 1-1 de India y Sri Lanka, con el relato de Randall Alvarez. Y días después otro empate a un gol, Sri Lanka ante Filipinas. Tal fue la sorpresa que el famosso narrador Walter Saavedra comentó por Radio Rivadavia de Buenos Aires: «Hoy vi a estos dos, terminaron 1 a 1, eran tan malos que nunca pensé que iban  a hacer un gol…». Fueron momentos para el recuerdo del fútbol. No un México 86, no un Peñarol en la Libertadores, no, fueron ignotos países que, con la tecnología y la cuestión comercial expansionista, un día se vieron por la tele.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros

Fijate en

Son se agarró a trompadas con un compañero de selección; revelaron medios surcoreanos

El astro del fútbol surcoreano, Son Heung-Min, se habría visto envuelto en un altercado físico …