1991: el primer Mundial de ellas es realidad en China 

Así como la FIFA había expandido el fútbol mayor y juvenil con Mundiales y mayor número de participantes, le quedaba una deuda con el surgiente fútbol femenino, en constante crecimiento desde los años 70. Luego de varios torneos no oficiales, en 1988 la entidad que presidía Joao Havelange decidió finalmente darles su merecido lugar a las mujeres, que tres años más tarde empezaron a escribir su historia mundial, y mucho mejor de lo pensado. 

Después de campeonatos como el famoso Mundial de México 1971, en el que la argentina Elba Selva hizo cuatro goles ante Inglaterrra, en 1988 la FIFA realizó un evento similar de prueba en el gigante asiático. El mismo, ganado por Noruega sobre Suecia, tuvo tal éxito de público y nivel que se definió hacerlo oficial desde 1991, comenzando en el mismo escenario. 

El 16 de Noviembre de 1991, sin Argentina (aún inexistente), en Guangzhou, las chinas daban el saque inicial a las damas con un rotundo 4 a 0 a las noruegas. Ma Li, a los 22 minutos, marccó el primer gol de ellas en la historia. Doce países (hoy son el doble) tomaron parte tras eliminatorias en la cita, divididos en tres grupos de cuatro. China y Noruega dejaron afuera a Dinamarca y Nueva Zelanda en el A. En el B, Estados Unidos comenzó a demostrar ser la mejor arrasando con sus rivales y junto a Suecia pasando a Brasil y Japón. Y en el C, Alemania e Italia fueron demasiado para las débiles Taiwan y Nigeria. Allí surgían los primeros apellidos de peso: las estadounidenses Michelle Akers, Mia Hamm o Karin Jennings, la noruega Linda Medalen, las brasileñas Pretinha, Jackson y Rosely, la sueca Pia Sundhage, la italiana Carolina Morace (triplete a Taiwan) o la alemana Heidi Mohr. 

En cuartos de final, China fue sorprendida por Suecia, y noruegas y alemanas vencían en alargue común a Italia y Dinamarca. Mientras, Estados Unidos ni se esforzó para vapulear 7 a 0 a las taiwanesas, con cinco de Akers. Su compañera Jennings se destacó con tres en la semifinal con Alemania 5-2, mientras en el duelo nórdico Noruega remontaba para derrotar 4-1 a las suecas, que serían terceras goleando 4-0 a las germanas. 

Y llegó el 30 de Noviembre, cuando otra vez en Guangzhou, el Tianhe Stadium estaba con 65.000 personas para ver a Estados Unidos y Noruega. Akers inauguró el marcador a los 20 minutos, pero Linda Medalen igualó a los 29. Faltando 12 minutos iban a tiempo suplementario, hasta que apareció Akers por décima vez en el Mundial a los 78 y mmarcó el 2-1 final y el título para las norteamericanas, que luego prolongarían su racha en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y en otras ediciones mundialistas. 

Hoy las mujeres han ganado ampliamente ese lugarcito que tanto trabajo costó, ratificando que no tiene por qué haber diferencia con los hombres, como pasa en los demás deportes. Pero fue ese 91 que arrancaron su sueño hecho realidad. 

Así se decidió el primer Mundial femenino: 

 https://www.youtube.com/watch?v=NyrJW6-F5Hk

 

1991 WOMEN’S WORLD CUP FINAL: Norway 1-2 USA

Women’s football celebrated its true coming of age in November of 1991 when the FIFA Women’s World Cup was brought to life. The first competition kicked off in China PR to large and enthusiastic crowds. With 12 nations competing, it proved to be a resounding success. More past #FIFAWWC finals: https://www.youtube.com/playlist?list …

www.youtube.com

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Estrella del Sur debuta a lo grande: aplastó a Almagro por 6-0 y se postula como candidato.

El equipo femenino de Estrella del Sur tuvo un debut soñado en el torneo de …