1985: la queja por la comida en el Mundial Sub 16 de China

Por la actual pandemia de coronavirus, las miradas del mundo siguen dirigiéndose a China. Una de las teorías sobre la aparición del virus se ubica en las condiciones sanitarias y las de conservación y calidad de alimentos. Pero esto último ya viene de mucho antes, por ejemplo, de 1985.

Entre julio y agosto de ese año, el gigante asiático tuvuo el alto honor de organizar el primer Mundial Sub 17 de la FIFA, entonces limitado a Sub 16. Una particular decisión sobre la alimentación que se les daba a los planteles dividiía las comidas entre la típica china, que incluía reptiles y otros animales, y la clásica carne roja. Y entonces hubo lógicos problemas. Un futbolista de Brasil dijo literalmente que la comida «era un asco», mientras la Argentina de Hugo Maradona también sufría. El «Turco», hermano menor de Diego, figura de aquel equipo, prefirió ingerir pan y manteca para no contraer ningún lío estomacal. El que sí tuvieron Fernando Redondo y otros tras el debut con Australia, cuando vomitaron.

Ni eso ni el calor sofocante eliminaron a la Selección de Carlos Pachamé en primera fase, como tampoco impidieron que la brillante brasileña llegara hasta el tercer puesto. El certamen fue para Nigeria, que derrotó 2 a 0 a Alemania Federal en la final.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

La actuación que le salvó la vida a Altamirano vs. una médica procesada por negligencia

En el mundo del fútbol, la gloria y la tragedia a menudo van de la …