1985: el «Turco» Maradona y diez más la rompen en el Sudamericano 

Por abril de 1985 se jugaba en nuestro país el primer Campeonato Sudamericano Sub 16 (actual Sub 17) para la primera edición del Mundial juvenil más chico de la FIFA, en China. Y la Selección de Carlos Pachamé no sólo ganó de punta a punta esas noches en cancha de Vélez Sarsfield a estadio lleno, sino que deleitó con un juego exquisito barriendo a sus rivales, entre ellos a Uruguay y a Brasil. Una camada de nuevos talentos asomaba justo cuando la mayor se preparaba para clasificarse para México 86. Y en ella sobresalía su número 10, el pibe de Argentinos Juniors Hugo Hernán Maradona, sí, el hermano menor de Diego. Al compás de su zurda, su magia y sus goles, el equipo que también integraban Fernando Cáceres, Fernando Kuyumchoglu, Fernando Redondno, Lorenzo Frutos y Pedro Salaberry arrasó y se dio el gusto de salir campeón.

Esas noches televisadas por Canal 13 eran un placer. Tanto que Argentina ganó todo: 5-0 a Venezuela,,,,,,, 4-0 a Ecuador y Colombia, 3-1 a Chile, 3-0 a Perú, tremendo 5-1 al Uruguay del arquero  Sergio Martínez, Kalemmkerián, Baltierra, Generali y Edgar Borges, otro 5-1 a la famosa Academia Tahuichi de Bolivia.

Y en el último partido (fecha 9), si bien  estaban clasificados, Argentina y Brasil dieron un partidazo. Comenzaron arriba los brasileños por Natalio a los 9 minutos, pero Hugo Mmaradona igualó en un vivo tiro libre a los 11. A los 19 William volvió a aventajar a la visita, que así era campeón, Pero Frutos puso el 2-2 a los 57, y a los 67, Maradona enganchó,,,,,, hizo pasar de largo a un rival y clavó un remate seco al segundo palo que hhizo estallar a la cancha. Argentina ganó 3 a 2 y fue campeón.

Y Huguito tuvo actuaciones para el recuerdo, no sólo la de la final. Gol de cabeza de emboquillada a Chile, uno a Venezuela y un toque sutil por arriba de Martínez que abrió la goleada ante Uruguay, emulando al posterior tanto de Diego a Italia en México.

Hugo dijo una vez de Diego «mi hermanno es un marciano». Él también iba a serlo pero quedó en amago. Luego viajó a China con ese brillante plantel, pero no logró pasar la primera fase, derrotado 0-1 por Australia, 1-1 con Alemania y 4-2 a Congo,, a quien el «Turco» hizo dos goles pero no alcanzó por mala diferencia de gol. Igual dejó su huella en el segundo, recibiendo de Redondo un córner, amagando dos veces y clavándola en el ángulo.

El querido «Turco» Maradona se nos fue con apenas 52 años, justo un año después de Diego. Pero allá arriba seguirán jugando un picado y en familia como supo hacer.

Fuente: archivo Tribunero.com

Vea qué goles del Turco en el Sudamericano:

https://www.youtube.com/watch?v=fkf2C0yveDk

Golazos de Hugo «Turco» Maradona en 1985, Campeonato Sudamericano sub 16 – YouTube

El torneo donde el hermano menor de Diego brilló con su magia. Ganó el título en ese abril y fue al posterior Mundial de China, primero de la categoría del a…

www.youtube.com

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Decepcionó Ecuador; la picardía senegalesa les sacó la clasificación del buche

La falta de picardía y, peor, de temple, se convirtió en decepción. Ecuador que pintaba …