1984: China logra ante Argentina su éxito más grande

0
78

En el fútbol China nunca fue potencia como podría ser; sacó muy pocos resultados realmente importantes. Pero uno sin duda quedó para su más grande recuerdo. Ese verano de 1984, se atrevió a poner de rodillas a Argentina, sin Maradona pero con Carlos Bilardo y un puñado de excelentes jugadores.

Ese año el equipo rojo participaba por tercera vez seguida en la recordada amistosa Copa Nehru en India. En las dos primeras ediciones había sido subcampeón, en 1982 de Uruguay y en 1983 de Hungría. Con la base del plantel que estuvo a punto de llegar al Mundial de españa en 1982, compitió en el estadio Eden Garden de Calcuta ante cinco conjuntos. Debutó igualando a un gol con el Vasas húngaro, perdió 0-1 con Polonia y venció 2-1 al Sub 21 de Rumania. Argentina, con los futuros campeones del mundo enMéxico 86 Nery Pumpido, oscar Garré, Ricardo Giusti y Jorge Burruchaga, batió a los rumanos y a India y empató con los polacos. Por la cuarta fecha se encontró con los ignotos orientales el 20 de enero.

Los de Bilardo tenían entonces ventaja en las posiciones (jugaban todos contra todos) y buenas chances de ir a la final. Pero el partido se les hizo inesperadamente duro, a pesar de ser dominadores. Y cuando todo iba hacia un insípido 0 a 0, el ingresado Zhago Dayu remató a los 84 minutos y marcó el gol de un 1 a 0 inolvidable, que no pudo torcer un cabezazo del ex Estudiantes Rubén Agüero en el palo.

Argentina después superó al Vasas 3 a 0 pero no logró la final por diferencia de gol. Justamente con los chinos, que volvieron a verse con Polonia quien los derrotó en la cumbre india. Pero ellos ya habían dejado su huella.

FICHA DEL PARTIDO

3º Copa Jawarhalal Nehru 1984

Fecha 4, viernes 20 de enero de 1984

China 1-0 Argentina

Gol: Zhao Dayu 84′ (CH).

Estadio: Eden Garden (Calcuta).

Arbitro: Gangadharanm Natarajam(India).

CHN: Yang Ning; Zhu Bo, Ling Lefeng, Jia Xiuquan, Li Qiang; Zuo Shusheng, Wo Rong, Li Hui; Liu Hongxiang, Gu Guangming y Hus Yun.

ARG: Pumpido; Camino, Cúper, Agüero, Garré; Arregui, Giusti, Ponce, Burruchaga; Márcico y Gareca.

Cambios: 34′ Qiang Fu por Wo Rong (CH), 46′ Rubén Insúa por Arregui (A), 70′ Zhao Dayu por Liu Hongxiang (CH) y 73′ Jorge Domínguez por Márcico (A).

Fuentes: RSSSF y archivo Tribunero.com

Así China puso de rodillas a la futura campeona del mundo: 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar   

@lostribuneros

No hay comentarios