1982: Carlovich le da gloria a su Central Córdoba

Para ser leyenda no es necesario ganar títulos, basta quedar en la memoria con talento. Pero a su enorme, el inolvidable Tomás «Trinche» Carlovich le sumó logros. Y qué logros: dos ascensos con su Central Córdoba, aunque fueran desde la Primera C, la entonces tercera división argentina. De los dos, el de 1982 fue el mejor porque participó como titular de esa gesta charrúa.

El primero del equipo azul y rojo de Rosario había sido en 1973, cuando el 8 de diciembre venció en su estadio Gabino Sosa 2-1 a Argentino de Quilmes, con doblete de Walter Mainonis, y superó por un punto a Dock Sud. En ese torneo, el «Trinche» marcó tres goles en 38 fechas, aunque no era indiscutido del once de César Castagno.

En 1977 Central Córdoba descendió nuevamente a la C, y luego de varios intentos, en 1982 logró la ansiada vuelta a la vieja Primera B. En aquel torneo dominado claramente por Villa Dálmine, campeón y primer ascendido, el conjunto de Ricardo Palma obtuvo su zona y se clasificó para el antiguo Torneo Octogonal por el segundo ascenso. Y allí Carlovich fue una de las figuras.

En cuartos de final, tras caer 0-1 con Excursionistas en la ida, lo goleó 3-0 en la vuelta con conquistas de Juan Díaz, Lebioso y Ovando. En las semifinales batió en vibrante duelo a Comunicaciones, cuando luego del 2-1 en Rosario (Eduardo García de penal y Guerrero) perdió 1-2 en Agronomía (Lebioso) y debió desempatar por penales, donde Carlovich marcó el suyo y el gran arquero Quinto Pagés atajó el decisivo al «Pato» Franzoni para el 7-6 final y la clasificación a la decisión con el fuerte Almagro, vencedor de San Telmo.

Pero el triunfo fue más fácil de lo pensado. El 11 de diciembre en el Gabino Sosa, el charrúa dio un baile al tricolor y lo vapuleó 4 a 0, con tantos de Ovando, Guerrero, Carlovich y García de penal. La revancha era un trámite en José Ingenieros (Buenos Aires) el 18 de diciembre, y a pesar de que Almagro vendió cara su derrota estuvo en ventaja 2-1. Lebioso abrió en el reinicio para la visita, y Valdez y Cardozo revirtieron para el local. Hasta que enseguida reapareció García y con dos goles, uno de penal, selló un gran 3-2 y un espectacular global de 7-2 para el festejo rosarino. Esa tarde Central Córdoba formó con Quinto Pagés; Alfredo Murillo, Ariel Murillo, Ricci, Ovando; Héctor Gómez, Juan Díaz, Carlovich; Guerrero (Núñez), Lebioso (Forgués) y Acuña.

El «Trinche» ya era una gloria para siempre en el azul y rojo, donde jugó en la B del 83 marcando tres goles aunque no pudo evitar el nuevo descenso a la C. Pero regresó en 1986, cuando disputó el torneo Apertura de la C y convirtió su último tanto el 10 de mayo para un 1-0 de local a Flandria,  para finalmente retirarse. Fue la del 82 su hora elegida, y él respondió con el talento de los grandes.

Fuentes: josecarluccio.blogspot.com y Wikipedia

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Independiente: últimas chances para clasificar a la siguiente fase de la Copa de la Liga

El Rojo necesita sumar de a tres en las dos fechas restantes y esperar una …