1981, 22 de febrero: Maradona se bautiza en Boca a goles

Si bien Diego Armando Maradona era en 1981 una estrella, aún no había brillado su luz en una constelación importante. El gran Argentinos Juniors igual le quedaba chico para tanto talento precoz. Por eso, su arribo a Boca Juniors ese amanecer de 1981 es correcto considerarlo como su primer momento destacado en su luego espectacular carrera. Ese que 40 años atrás, que se cumplen este lunes, casi nadie avecinaba y sorprendió a todos. 

Tras su divina formación con Los Cebollitas, el equipo infantil que representaba a los de La Paternal en el Torneo Evita, Maradona había debutado en 1976 en el primer equipo y en cinco temporadas fue máximo goleador de la Argentina en cinco campeonatos consecutivos entre 1978 y 1980, año donde además fue subcampeón del Metropolitano detrás de River Plate. Era hora de que colosos se pelearan por semejante tesoro. Así aparecieron Barcelona y River; sin embargo y después de largas gestiones, fue Boca quien se lo llevó de Argentinnos, que quería retenerlo a toda costa. 

Aquel 20 de febrero Diego y su manager Jorge Czysterpiller debieron ingeniárselas para despistar a la muchedumbre de hinchas y prensa que esperaba la firma. Y esa misma noche se organizó en la Bombonera un partido entre los dos amores del crack para su presentación. Para terminar de dejar conformes a todos, Diego jugó el primer tiempo con Argentinos y tras el descanso, se puso su nueva camiseta y reemplazó a Carlos Randazzo. Estaba con un tirón en la pierna derecha de su último entrenamiento con el «bicho», pero igual marcó el segundo gol boquense de pennal, aunque finalmente los visitantes terminaron gananndo 3 a 2. 

Pero el momenton cumbre, el de los puntos, era dos días después. La calurosa tarde del 22 de febrero, Boca recibía a Talleres de Córdoba en el comienzo de un nuevo Metropolitano. Y el  técnico Silvio Marzolini contó a Maradona entre sus titulares. Y el nuevo refuerzo, la estrella del tiempo, el genio colmó sus expectativas y las de una Bombonera atestada de gente. Apenas 19 minutos iban cuando el arquero Héctor Baley, campeón con Argentina en 1978, le cometió penal a Diego, que de forma exquisita lo hizo gol, el primero de sus dos y de su exitosa vida azul y oro. 

Pero el diez no sólo vivía de goles, también de sus preciosos pases. A los 33 uno suyo desde nada menos el círculo central dejó a su socio Miguel Brindisi solo, quien definió el segundo. Y cuatro después, otra jugada fabulosa suya terminó en excelsa pincelada de Brindisi para el tercero. El gran Talleres de los 70 y 80 esbozó una reacción apenas reiniciaron con un golazo personal de José «la Pepona» Reinaldi, pero Maradona era el protagonista elegido. A dos minutos del cierre, otro penal fue ejecutado tan bien como el primero para el 4-1 final y la primer a ovación de la hinchada xeneize. 

Luego siguieron 37 jornadas más, varias de alegría como ese 3-0 a River y su gol a Fillol, otras no tanto como el penal errado ante Rosario Central en la anteúltima fecha, y el final feliz con otro penal suyo para el 1-1 del título ante Racing Club. Pero fue ese 22 de febrero de 1981 la hoja del almanaque que Diego Maradona regaló para su gran historia y la de su amado Boca. 

FICHA DEL PARTIDO 

Campeonato Metropolitano 1981, fecha 1 

Domingo 22 de febrero de 1981 

Boca Juniors 4-1 Talleres (Córdoba) 

Goles: Maradona penal 19′, Brindisi 33′ y 37′, Maradona penal 88′ (BJ), Reinaldi 49′ (T). 

Estadio: La Bombonera (La Boca, Buenos Aires). 

Arbitro: Abel Gnecco. 

BOC: Gatti; Hugo Alves, Acevedo, Mouzo, Córdoba; Trobbiani, Quiroz, Brindisi, Maradona; Escudero y Perotti. DT. Silvio Marzolini. 

TAL: Baley; Carabelli, Luis Galván, Ocaño, Pavón; Hoyos, Aramayo, Valencia; Mosquera, Reinaldi y Julio César. DT. Vicente Cayetano Rodríguez. 

Cambios: 46′ Cuciuffo por Carabelli (T), 55′ Abel Alves por Trobbiani (BJ) y 69′ Bravo por Mosquera (T). 

Fuentes: historiadeboca.com.ar, Imborrable Boca y La Voz del Interior (Córdoba) 

El bautismo de Diego en Boca: 

Boca Jrs 4 vs Talleres Cba 1 Metro 1981 Maradona, Reinaldi FUTBOL RETRO TVwww.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

El «Apache» no levanta cabeza: Independiente volvió a perder y la cuerda se tensa

Carlos Tevez, a pesar de su encontronazo con los árbitros, la posible demanda y su …