1974: Banfield marca un triunfo récord en Argentina

Los Campeonatos Nacionales de la AFA, creados a partir de 1967, resultaron una gran novedad para el fútbol argentino tan aferrrado a Buenos Aires. Pero la mayoría de los clubes del interior, a diferencia de la actualidad, no tenían nivel competittivo equiparable a los grandes. Por eso a menudo perdían por amplios marcadores. Pero nunca sería como esa tarde soleada de 1974 en que Banfield se aprovechó de un tan débil Puerto Comercial de Ingeniero White (Bhaía Blanca, Buenos Aires) para registrar no sólo la mayor goleada sino la mayor cantidad de goles en un partido oficial con un tremendo 13 a 1. 

Era el 6 de octubre de ese 74 de revolución sociopolítica, ya que el fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón había cundido tanto en el corazón de la sociedad que, entre otras cosas, había dado su nombre al torneo. Se jugaba la fecha 12 de las 18 de la primera fase de un certamen monstruoso con 36 equipos. En el Grupo A, liderado por Boca y Rosario Central, el «Taladro» recibió a los whitenses, a quienes ya había batido 4 a 0 de visita. Y la diferencia se notó demasiado pronto, tanto que  a los 15 minutos iba 4 a 0 arriba. El delantero Juan Alberto Taverna fue el responsable de iniciar la catarata de goles, que en total serían siete suyos, dos de penal, la máxima cantidad para un solo futbolista. Dos de Lanza, dos de Roselli, Romero y Pipastrelli completaron la locura, la mayor del fútbol nacional hasta hoy. Mario Rachi descontó para el pobre conjunto del puerto, molestando casi por única vez al gran arquero Ricardo La Volpe, luego campeón con Argentina en 1978. 

Taverna diría después: «Hice lo que mi conciencia me dictó que tenía que hacer. Hice lo que tenía que hacer: goles. Lógicamente que, por momentos, me invadió una sensación de ambigüedad, pero yo estaba en la cancha para responder a la confianza que había depositado en mi la gente de Banfield y tenía que pagarla».»Y agregó: «A medida que pasaban los minutos me ponía a pensar: pobres estos muchachos de Puerto Comercial, ¡cómo se deben sentir!». 

Tras las 18 jornadas, Banfield igual quedó lejos de Boca y Central, los dos primeros, y eliminado. Puerto obviamente terminó último con 75 goles en contra y dos victorias, una curiosamente un 4-3 sobre All Boys a la semana siguiente. San Lorenzo fue finalmente el ganador de otro Nacional de recuerdo. Que pasó a la historia por un 13 a 1 de la primera fase. 

Fuente: banfieldlocura.com.ar 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

La actuación que le salvó la vida a Altamirano vs. una médica procesada por negligencia

En el mundo del fútbol, la gloria y la tragedia a menudo van de la …