120 años celebra el «Clásico más viejo de América»

0
357

Si bien el fútbol fue creado y reglamentado por los ingleses a mediados del siglo XIX al Río de la Plata llegó tan rápido como se instauró en las islas británicas. Gracias a ferrocarriles, puertos y universidades este apasionante deporte fue ganando terreno a lo largo y ancho del mundo.

Justamente, el Río de la Plata, más precisamente Uruguay, tiene el placer de contar con la rivalidad más vieja del mundo fuera de la Gran Bretaña, se trata de los «Decanos de América»: Peñarol y Nacional.

En 1900 el Central Uruguay Railway Cricket Club apodado Peñarol por pertenecer a esa localidad montevideana y pertenecer a la compañía ferroviaria, encaraba al naciente Club Nacional de Football, club universitario que tenía un año y meses de vida, en lo que acabó siendo el superclásico charrúa.

Ese frío 15 de julio de 1900 vio como los que pocos años después serían los clubes más populares del país oriental, jugaban su primer encuentro.

La Quinta de la Paraguaya, ahora llamado Gran Parque Central, campo de Nacional, fue testigo de ese encuentro que finalmente acabó con victoria peñarolense por 2-0.

El anfitrión puso en la cancha a: Ballesteros; Carve y Arímalo; Nebel, Vallarino y M. Romero; B. Daglio, Leopold, S. Puppo, C. Daglio y F. Gianetto.

Mientras que el conjunto ferroviario que en esa ocasión jugó con camiseta mitad negra y la otra mitad negra y amarilla milrayitas mandó a: Fabre (Capitán); Ríos y Buchanan; Ward, Mazzuco y Jackson; Davies, Acevedo, Lewis, Camacho y Lindemblat.

Nacional contó con una formación integrada cien por ciento con jugadores «criollos», es decir, oriundos de Uruguay. Trabajadores y universitarios.

Mientras que Peñarol, actualmente el club más popular de ese país, contó con una mixtura de obreros del ferrocarril, ingenieros y empleados administrativos.

Aniceto Camacho quedó en los libros de historia porque fue el autor de los tantos de cotejo.

Vale aclarar que desde 1990 Nacional optó por autoproclamarse el «decano» del fútbol uruguayo, sin embargo, la institución fundada en 1899 no tiene documentación formal para probar su fecha de fundación.

En cambio Peñarol, nació bajo un nombre inglés (Central Uruguay Railway Cricket Club) y en su acta modificó el incómodo nombre en 1913 al que ya conocemos. La gente de Nacional alega que Peñarol y el C.U.R.C.C eran dos clubes diferentes, sin embargo, la directiva del carbonero cuenta con actas que demuestran la veracidad de su fundación.

Además, los medios de prensa orientales hasta 1985 llamaban a Peñarol «El Decano» pero al ser Uruguay un país dominado por este duopolio (81 por ciento de los hinchas se dividen entre estos dos clubes) debieron ceder a las presiones del «bolso».

Fuente: Padreydecano.com y Redacción.

@lostribuneros

No hay comentarios